La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha asegurado su posición como la candidata del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre tras obtener este viernes los votos necesarios de los delegados.
Harris ha superado el umbral de los 1,976 delegados requeridos para ser confirmada como nominada, aunque la votación virtual no concluirá oficialmente hasta el lunes próximo.
Jaime Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), confirmó la noticia en una llamada interna, destacando el logro de Harris al obtener una mayoría significativa de los votos de los delegados.
“Es un orgullo para mí confirmar que la vicepresidenta Harris ha conseguido una mayoría superior de los votos de los delegados de la convención y va a ser la nominada demócrata después del cierre de las votaciones el lunes”, indicó Harrison.
Kamala Harris expresó su gratitud al partido y manifestó sentirse "honrada" por la confianza depositada en ella para competir en la carrera presidencial, tras la reciente retirada del presidente Joe Biden.
“Es un honor para mí ser la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos. Aceptaré oficialmente la nominación la próxima semana”, señaló Harris.
Biden, en un proceso rápido, ofreció su apoyo a Harris, y los delegados que habían comprometido su voto para él comenzaron a respaldar a la vicepresidenta en sucesivas reuniones virtuales.
Aunque el DNC permitió la presentación de otras candidaturas hasta el martes, Harris fue la única aspirante, garantizando así su nominación oficial el lunes durante la Convención Nacional Demócrata, que iniciará el 19 de agosto en Chicago, Illinois.
Kamala Harris, de 59 años, es la primera mujer negra y con raíces indias nominada para la Presidencia de Estados Unidos. Se espera que anuncie a su candidato a vicepresidente la próxima semana.