Un juez federal en Boston, Dennis Saylor, desestimó este miércoles la mayor parte de la demanda de 10,000 millones de dólares presentada por México contra fabricantes de armas estadounidenses.
México había acusado a estas empresas de facilitar el tráfico de armas a los cárteles de la droga que operan en su país.
Saylor desestimó las demandas contra seis de las ocho empresas demandadas en 2021, incluyendo a Sturm, Ruger & Company y Glock.
El juez argumentó que la conexión de estas empresas con Massachusetts era mínima y que México no demostró que las armas vendidas en el estado causaran daño directo. Además, comentó que el país no presentó suficientes pruebas para establecer un vínculo jurisdiccional.
Las empresas también incluidas en la decisión son Barrett Firearms Manufacturing, Colt’s Manufacturing Company, Century International Arms y Beretta USA. Los acusados restantes son Smith & Wesson Brands, que se mudará a Tennessee, y el mayorista Witmer Public Safety Group.
Lawrence Keane, asesor general de la National Shooting Sports Foundation, aplaudió la decisión y expresó su confianza en que la Corte Suprema de Estados Unidos desestimará el caso, que busca una excepción a la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas.