El equipo de campaña del expresidente estadounidense Donald Trump denunció este sábado que algunas de sus comunicaciones habrían sido hackeadas, sugiriendo que piratas informáticos iraníes podrían estar detrás del ataque. Este presunto hackeo se considera un intento de interferir en las elecciones presidenciales de noviembre.
El portal Político fue el primero en informar sobre el supuesto hackeo, asegurando que en julio comenzó a recibir correos electrónicos anónimos con documentos internos de la campaña de Trump. Entre estos documentos, se incluye un dossier sobre el senador JD Vance, el candidato a la vicepresidencia seleccionado por Trump.
Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, declaró que los documentos fueron obtenidos ilegalmente por fuentes extranjeras hostiles a Estados Unidos, con la intención de interferir en las elecciones de 2024 y desestabilizar el proceso democrático del país.
Cheung basó sus acusaciones en un informe de Microsoft que alerta sobre los intentos de Irán de influir en las elecciones presidenciales, utilizando medios como noticias falsas y hackeos para obtener información de inteligencia sobre las campañas políticas.
Aunque el informe de Microsoft no identificó directamente la campaña afectada, se mencionó que grupos relacionados con el gobierno iraní habrían irrumpido en la cuenta de un funcionario de alto rango de la campaña presidencial en junio de 2024, coincidiendo con la selección del candidato a vicepresidente por parte de Trump.
Cheung también señaló informes recientes que sugieren un complot iraní para atentar contra la vida del expresidente, haciendo referencia al intento de asesinato del pasado 13 de julio en Pensilvania, dentro de un patrón más amplio de amenazas contra exfuncionarios de la administración Trump, derivado del asesinato de Qassem Soleimani en 2020.
Finalmente, Cheung advirtió que cualquier medio que publique estos documentos o comunicaciones internas estaría cumpliendo con los intereses de los enemigos de Estados Unidos.