El Ministerio de Salud de Pakistán confirmó este viernes un caso de mpox en un paciente que regresó de un país del Golfo. Aunque todavía no se ha determinado la variante del virus, las autoridades están llevando a cabo la secuenciación genética para obtener más detalles.
Un portavoz del ministerio explicó que el proceso de secuenciación está en marcha, y que solo se podrá confirmar la cepa específica del virus una vez que este se complete.
La reciente preocupación mundial se debe a una nueva variante del mpox, la cual se ha propagado más fácilmente a través del contacto cercano.
Un caso de esta variante se confirmó el jueves en Suecia, relacionado con un brote en África, lo que marca la primera expansión del virus fuera de ese continente.
Pese a la situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado restricciones de viaje para frenar la propagación del virus
El departamento de salud de la provincia de Khyber Pakhtunkwa, en Pakistán dijo que se había confirmado un caso de mpox en el área, retirando una declaracióninicial que indicaba la presencia de tres casos provenientes de los Emiratos Árabes Unidos.
Un funcionario local señaló que no se conoce la ubicación actual del paciente, quien habría recibido atención inicial en un hospital de Peshawar antes de regresar a su hogar y posteriormente trasladarse a otro distrito.
El Ministerio de Salud está realizando un rastreo de contactos del paciente para contener la posible propagación y ha incrementado la vigilancia en los aeropuertos, agregando personal sanitario adicional.
La OMS declaró el brote de esta nueva variante del mpox como una emergencia de salud pública de interés internacional tras su detección fuera de África.
Hasta ahora, el virus ha causado 27,000 casos y más de 1,100 muertes, principalmente en niños, en la República Democrática del Congo desde el inicio del brote en enero de 2023.
El mpox, originado por el virus de la viruela del mono, presenta síntomas similares a la gripe y lesiones cutáneas, siendo más peligroso para niños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunitarios comprometidos.