La Marina Nacional de El Salvador interceptó una lancha mexicana que transportaba un arsenal, con supuesto destino a Ecuador, y decomisó 1.2 toneladas de cocaína en embarcaciones ecuatorianas que navegaban por aguas del Pacífico, informó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
Bukele detalló que la droga incautada tiene un valor aproximado de 30 millones de dólares, resaltando los recientes éxitos de las fuerzas navales en la lucha contra el crimen organizado en la región.
“Nuestra Marina Nacional interceptó exitosamente las tres embarcaciones involucradas en esta operación”, señaló, aclarando que la cocaína estaba en dos lanchas de origen ecuatoriano.
La operación de la Marina Nacional comenzó el 6 de agosto con la interceptación de una lancha mexicana tripulada por tres guatemaltecos. Los detenidos confesaron que planeaban recoger droga más al sur.
Luego, el 15 de agosto, a las 02:20 horas, a 1004 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, localizamos una embarcación ecuatoriana con dos tripulantes transbordando 600 kg de cocaína a una lancha mexicana.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 16, 2024
La embarcación mexicana transportaba el siguiente… pic.twitter.com/aR6HBGxv92
El 15 de agosto, en una lancha se encontraron 12 rifles AR-15, 20 fusiles AK-47, una ametralladora M60, un fusil Barret .50 y varias municiones, que presuntamente iban a ser enviados a Ecuador.
El mismo día, la Marina salvadoreña ubicó dos embarcaciones adicionales, cada una con 600 kilogramos de cocaína. Bukele celebró el récord alcanzado en esta operación, realizada a 1,004 millas náuticas de las costas salvadoreñas.
En los últimos 90 días, El Salvador ha incautado 9.3 toneladas de cocaína en alta mar, con un valor estimado de 233 millones de dólares, consolidando su papel en la lucha contra el narcotráfico.
El país forma parte de una lista emitida por Estados Unidos de las naciones con mayor tránsito de narcóticos, junto a otros países de la región.