La República Democrática del Congo recibió su primer lote de vacunas contra mpox este jueves, con el objetivo de frenar el brote que llevó a la ONU a declarar una emergencia de salud pública mundial.
La enfermedad ha afectado gravemente a la región, y Congo se ha convertido en el epicentro de la propagación, que ya ha alcanzado a países vecinos. La falta de vacunas en África ha dificultado la contención de esta enfermedad, que en algunos casos puede ser mortal.
Un avión procedente de la Unión Europea aterrizó en Kinshasa alrededor de las 13:00 horas, entregando 99,000 dosis fabricadas por Bavarian Nordic.
Laurent Muschel, representante de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Unión Europea, informó que una segunda entrega el sábado incrementará el total a 200,000 dosis.
Esta entrega representa un avance significativo para detener la expansión del mpox en África, donde la falta de vacunas ha sido un obstáculo clave. La Unión Europea, comprometida con los esfuerzos para combatir esta crisis, ha prometido un total de 215,000 dosis para los países africanos afectados.
Además, ocho Estados miembros donarán otras 351,500 dosis, elevando el total mínimo de vacunas a 566,500.
La Unión Europea también apoyará a África con 9,4 millones de euros para mejorar el acceso a diagnósticos, fortalecer los sistemas de salud y asegurar las cadenas de suministro farmacéutico, con la expectativa de ampliar la capacidad de fabricación local en los próximos meses.