La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descrito como un "éxito masivo" la reciente campaña de vacunación contra la poliomielitis en la Franja de Gaza.
En las últimas semanas, más de 560,000 niños menores de diez años han recibido la primera de las dos dosis de la vacuna, completando la primera ronda el pasado jueves.
“Es un éxito masivo en medio de la trágica realidad diaria de la vida en la Franja de Gaza”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un mensaje en su cuenta en la red social X. “Imaginen lo que podría lograrse con un alto el fuego”, añadió.
Tedros también elogió al personal de salud involucrado en la campaña: "Admiramos a todo el equipo sanitario que llevó a cabo esta compleja operación. Expresamos nuestro profundo agradecimiento a las familias por su confianza y colaboración".
La campaña se está llevando a cabo en tres fases para administrar la primera dosis de la vacuna. La primera etapa se centró en el área central del enclave, la segunda en el sur y la tercera en el norte de la Franja de Gaza.
En agosto, la OMS confirmó un caso de poliomielitis en un bebé de diez meses en el centro del territorio palestino, el primero en 25 años.
El virus también fue detectado en muestras ambientales en Jan Yunis y Deir el Balá, lo que subrayó la urgencia de la campaña de vacunación.