El miércoles, un juez argentino notificó a Interpol sobre la orden de captura emitida contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de una investigación por posibles crímenes de lesa humanidad.
Esta información fue confirmada por fuentes del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), organización que figura como querellante en el caso.
El juez federal Sebastián Ramos envió un oficio a Interpol, solicitando “de manera urgente” la identificación de Maduro, así como del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, y otros funcionarios del gobierno venezolano que también enfrentan órdenes de captura.
En un comunicado, el FADD instó a Interpol a emitir alertas rojas para detener a los acusados, con el objetivo de que las víctimas de estos presuntos crímenes puedan obtener justicia.
La Cámara Federal de Argentina había ordenado previamente al juez Ramos que gestionara la captura internacional de Maduro, Cabello y otros funcionarios venezolanos para su extradición a Argentina.
El fallo de la Cámara Federal argumentó que el gobierno venezolano ha llevado a cabo “un plan sistemático y organizado” contra la población civil, que incluye actos de “persecución, secuestro, tortura y asesinato”.
La investigación en los tribunales argentinos comenzó en enero de 2023, tras una denuncia del FADD. Esta causa se basa en el principio de jurisdicción universal, que permite a los países juzgar graves violaciones a los derechos humanos sin importar el lugar donde se cometieron o la nacionalidad de los implicados.