El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, anunció el miércoles su intención de eliminar el programa conocido como ‘parole humanitario’ en caso de ganar las elecciones.
Este programa, que otorga permisos temporales de trabajo a migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, ha sido objeto de críticas por parte del exmandatario.
En una entrevista con Fox News, Trump afirmó que también cerraría la aplicación móvil CBP One, utilizada por migrantes para solicitar citas en puertos de entrada fronterizos de Estados Unidos.
"Lo revocaría", declaró, calificando CBP One como “malo” y el ‘parole’ como “aún peor”, ya que permite a los beneficiarios viajar a Estados Unidos en avión.
Aunque los migrantes que obtienen el ‘parole’ cuentan con un estatus legal para residir en el país durante dos años, Trump los consideró “inmigrantes ilegales” que no deberían estar en Estados Unidos.
“Que se preparen para irse, especialmente si son criminales”, advirtió Trump, dirigiéndose a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, en el contexto de las elecciones programadas para el 5 de noviembre.
El programa de ‘parole’ permite la entrada mensual de hasta 30,000 migrantes de las cuatro naciones mencionadas, proporcionándoles un permiso de trabajo por dos años.
Desde su implementación a finales de 2022 por la Administración de Joe Biden, se ha facilitado la entrada de aproximadamente 530,000 personas.
Para acceder al programa, los migrantes deben contar con un patrocinador en Estados Unidos que tenga estatus legal y demuestre la capacidad económica para apoyar al beneficiario.
Este programa se creó como parte de un esfuerzo por reducir el número de llegadas de migrantes indocumentados al país, junto con nuevas restricciones en la frontera.
Trump ha centrado su campaña en temas de inmigración y ha intensificado su discurso antiinmigrante, propagando información falsa, como el rumor de que haitianos en un pueblo de Ohio se están comiendo las mascotas de los vecinos.