La Guardia Revolucionaria de Irán anunció este martes el lanzamiento de misiles dirigidos a Israel en respuesta a los asesinatos de Ismail Haniyeh, líder de Hamás; Hasán Nasrala, jefe de Hizbulá; y un general iraní.
En un comunicado, el cuerpo militar afirmó que “decenas de misiles balísticos han impactado en objetivos situados en el corazón de los territorios ocupados”.
Además, advirtieron que cualquier respuesta militar del “régimen sionista” será recibida con un contraataque aún más contundente.
Medios iraníes, incluida la agencia estatal IRNA, difundieron vídeos que mostraban misiles surcando los cielos de ciudades como Teherán, Isfahán, Shiraz y Tabriz, imágenes que también se hicieron virales en redes sociales.
La televisión estatal IRIB celebró el ataque, con un locutor que declaró: “los sacarán de vuestras casas y serán castigados, los judíos recibirán su castigo”, mientras se mostraban imágenes del ataque.
Previo al lanzamiento, el Ejército israelí había informado sobre la situación, y las alarmas antiaéreas sonaron en todo el país.
Este ataque de Irán se produce tras la muerte de Haniyeh en Teherán durante la toma de posesión del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, a finales de julio, y el asesinato de Nasrala y el general de brigada Abbas Nilforushan en bombardeos israelíes en Beirut el viernes.
Teherán había reiterado su intención de vengar la muerte de Haniyeh, aunque había mantenido un silencio relativo sobre el asesinato de Nasrala, un aliado cercano de Irán.
Este es el primer ataque iraní contra Israel desde abril, cuando lanzó misiles y drones hacia dos bases aéreas israelíes en respuesta a la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en un ataque en el consulado iraní en Damasco, que no causó daños significativos.