Las autoridades bolivianas han confirmado la apertura de una investigación contra el expresidente Evo Morales por presuntos delitos de trata de personas y estupro, relacionados con una adolescente de 15 años con quien supuestamente tuvo un hijo durante su mandato.
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, César Siles Bazán, explicó que la denuncia se refiere a una niña que fue concebida tras una violación cuando la madre tenía 15 años.
Según el ministro, el padre de la menor está reconocido en su certificado de nacimiento como Evo Morales Ayma. Este certificado, que corresponde a una niña actualmente de 8 años, ha sido incluido en la investigación.
Morales iba a ser detenido el 1 de octubre, pero sus abogados interpusieron un recurso judicial para suspender la orden de aprehensión.
La jueza Lilian Moreno aceptó la solicitud, argumentando que la fiscalía había intentado presentar como un delito flagrante un caso que data de cinco años sin notificar al expresidente sobre la reactivación de la causa.
En consecuencia, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, destituyó a la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, y a dos fiscales que estaban trabajando en la investigación, justificando su decisión por "negligencia".
El ministro Siles Bazán expresó su preocupación por la destitución de Gutiérrez, calificando el acto de “violencia de género” y señalando irregularidades en el procedimiento.
Según Siles Bazán, el artículo 281 bis del Código Penal boliviano estipula penas de 10 a 15 años de prisión para quienes cometan delitos de trata de personas, incluso con el consentimiento de la víctima.
Las acusaciones de las autoridades judiciales han sido criticadas como una “persecución política”, dado su interés por recuperar el liderazgo dentro del Movimiento al Socialismo (MAS) frente al actual presidente Luis Arce.
Morales, por su parte, ha denunciado las acusaciones en su cuenta de X, manifestando que no teme a las amenazas y considera que enfrenta una persecución por parte del gobierno.
No me extraña ni me preocupa! Todos los Gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron, me encarcelaron, intentaron matarme. No tengo miedo! No me callarán!
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 3, 2024
Seguiré luchando junto a nuestro pueblo, junto a mis hermanas y hermanos que nunca me…