La misión permanente de Irán ante Naciones Unidas rechazó este sábado las acusaciones de Israel sobre su posible implicación en el ataque con drones que ocurrió la víspera contra la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Teherán enfatizó que no tiene ninguna relación con este incidente y respondió “enérgicamente” a las afirmaciones israelíes.
“Ya respondimos al régimen israelí”, declaró la misión a la agencia de noticias IRNA, en respuesta a las acusaciones que vinculan a la República Islámica con el ataque.
En su declaración, la misión iraní atribuyó la agresión a la organización militante Hezbolá, afirmando que fue este grupo quien llevó a cabo el ataque con un dron contra la vivienda de Netanyahu en Cesarea, el cual no dejó víctimas.
“Esta acción fue llevada a cabo por el Hezbolá libanés”, afirmó la misión, a pesar de que el grupo chií aún no ha comentado sobre el asunto.
Estas declaraciones surgen tras las afirmaciones de las autoridades israelíes, que han culpado a “los agentes de Irán” del ataque fallido, interpretándolo como una represalia por la muerte reciente del líder de Hamás, Yahya Sinwar, a manos del Ejército israelí.
En respuesta, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, desestimó las declaraciones de Irán y sugiere que Hezbolá actúa de manera independiente:
“El principal apoderado, el tentáculo que Irán creó, financió, armó, entrenó y ahora controla en todas sus operaciones, se presenta de repente como una entidad independiente. Sus mentiras y falsas pretensiones no le ayudarán: usted es el responsable”, afirmó en su cuenta de la red social X.