En la reunión plenaria de 16 Cumbre de los BRICS+, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, afirmó que el gobierno de Israel busca “vaciar” la franja de Gaza de su población palestina.
Durante su intervención, comparó la situación actual con la tragedia de 1948, cuando se produjo la expulsión de palestinos al formarse el Estado de Israel.
“Los palestinos llevan más de un año sufriendo la mayor catástrofe desde la Nakba –catástrofe, en árabe, como se conoce a la expulsión— de 1948”, señaló Abbas.
El líder palestino acusó a Israel de llevar a cabo actos de genocidio y limpieza étnica, especialmente en el norte de Gaza, para lograr este objetivo.
Abbas instó a la comunidad internacional a detener la ofensiva militar israelí y los ataques contra civiles, así como a facilitar la distribución de ayuda humanitaria.
"Lograr justicia para el pueblo palestino es la prueba más importante que tiene el mundo ahora", agregó.
En la misma cumbre, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, criticó la falta de eficacia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para resolver la crisis en Oriente Medio.
"Las instituciones internacionales, y en particular la ONU, no han tenido la eficacia para extinguir el fuego" afirmó durante la sesión final del encuentro, que también contó con la presencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.