Las devastadoras inundaciones y deslaves provocados por la tormenta tropical Trami en Filipinas han dejado casi 130 muertos y desaparecidos.
El presidente Ferdinand Marcos anunció el sábado que muchas comunidades continúan aisladas, con personas que requieren rescate urgente.
Trami se alejó del noroeste del archipiélago el viernes, tras causar al menos 85 muertes y 41 desapariciones, convirtiéndose en una de las tormentas más mortales y destructivas de 2024.
La agencia gubernamental de respuesta ante desastres advierte que el número de fallecidos podría aumentar a medida que se reciba información de las zonas afectadas.
Equipos de rescate, compuestos por policías, bomberos y personal de emergencia, continúan sus labores. Este sábado, lograron desenterrar a uno de los dos aldeanos desaparecidos en el municipio de Talisay, en Batangas.
Un padre, en busca de su hija de 14 años, se encontraba en el lugar cuando se recuperaron los restos, y el desconsolado hombre esperó la confirmación de la identidad, ya que las autoridades deben realizar pruebas de ADN.
En el centro de Talisay, un gimnasio se ha convertido en un improvisado depósito de cuerpos, donde una fila de ataúdes blancos alberga los restos de quienes quedaron atrapados bajo el lodo, rocas y árboles que cedieron tras las intensas lluvias del jueves.
El presidente Marcos, quien inspeccionó otra área gravemente afectada cerca de Manila, comentó sobre la inusitada cantidad de precipitaciones: algunas zonas recibieron la misma cantidad de lluvia que normalmente caería en uno o dos meses en solo 24 horas, lo que desbordó los sistemas de control de inundaciones.
“Aún no terminamos nuestro trabajo de rescate”, señaló. “Nuestro problema es que aún hay muchas áreas inundadas a las que no pueden acceder ni siquiera los grandes camiones”.
En respuesta a la crisis, el presidente anunció que el gobierno comenzará a planificar un proyecto de control de inundaciones, reconociendo la creciente amenaza del cambio climático.
Más de 5 millones de personas se encontraban en la trayectoria de la tormenta, y alrededor de 500,000 han buscado refugio en más de 6,300 albergues de emergencia en distintas provincias.