El expresidente Evo Morales informó el domingo que su coche fue atacado por encapuchados que dispararon al menos 14 veces mientras se dirigía a su programa en la radio de los cocaleros.
Este incidente ocurre en el contexto de cortes carreteros llevados a cabo por sus partidarios, quienes rechazan una orden judicial que lo obliga a responder por acusaciones penales.
En su programa habitual, Morales relató que los atacantes intentaron emboscarlo, pero no sufrió ninguna herida; sin embargo, su chofer resultó lesionado.
Sus allegados compartieron imágenes que muestran los impactos de bala en el parabrisas y la carrocería de su vehículo. Además, mencionó que helicópteros sobrevolaron la zona durante el ataque.
Morales acusó al presidente Luis Arce, su sucesor político, de estar detrás del ataque para eliminarlo. “Lucho Arce va a pasar a ser el peor presidente de la historia, meterle bala a un expresidente ya es el colmo”, expresó desde Chapare, donde se encuentra resguardado desde hace dos semanas tras una orden de la fiscalía que busca detenerlo por supuestos abusos a una menor durante su presidencia. Dirigentes cocaleros realizan vigilias para protegerlo.
Intentaron asesinar al ex presidente @evoespueblo.
— Claudia Ferreira (@ClaudiFormosa) October 27, 2024
El expresidente Evo Morales sobrevive a un aparente intento de asesinato en Shinahota, Bolivia. 14 disparos contra el vehículo en el que viajaba. Su conductor resulta herido.@C5N @guillermofavale @nandotocho pic.twitter.com/iKq9eefWjd
Hasta el momento, el gobierno no ha emitido comentarios sobre las acusaciones de Morales. La Associated Press intentó contactar a funcionarios del gobierno, pero no recibió respuestas inmediatas.
Los dos líderes están en conflicto por el control del Movimiento al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones presidenciales de 2025.
Morales ha criticado a Arce por llevar al país a un “descalabro económico” y por presuntamente fabricar un caso judicial para apartarlo del poder. Por su parte, Arce acusa a Morales de boicotear su gestión por intereses personales.
En una medida sorpresiva, el sábado por la noche, Arce cambió a la cúpula militar e instó a los nuevos jefes a “garantizar el restablecimiento del orden público” en medio de las protestas de los seguidores de Morales.
Los cortes de carretera han generado desabastecimiento de alimentos y combustible en las ciudades, aumentando el descontento social por el alza en el costo de vida en un contexto de crisis económica.