El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió el sábado sobre “una respuesta aplastante” hacia Israel y Estados Unidos por los ataques dirigidos contra la República Islámica y sus aliados.
Esta amenaza se produce en un contexto donde las autoridades iraníes han intensificado sus advertencias de un posible contraataque a Israel, tras el operativo del 26 de octubre que atacó bases militares iraníes, resultando en al menos cinco muertes.
La posibilidad de un nuevo ataque por cualquiera de los bandos podría desencadenar un conflicto más amplio en Oriente Medio, que ya enfrenta tensiones por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, así como por la invasión terrestre israelí en el sur de Líbano. Esto ocurre justo antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, programadas para el martes.
“Los enemigos, ya sea el régimen sionista o Estados Unidos, definitivamente recibirán una respuesta aplastante por lo que están haciendo a Irán y a la nación iraní, y al frente de resistencia”, declaró Jamenei en un video difundido por medios estatales iraníes. Sin embargo, no especificó el momento ni el alcance de un posible ataque.
Las fuerzas militares estadounidenses están presentes en toda la región, con algunas tropas operando una batería de Defensa de Área de Gran Altitud Terminal (THAAD) en Israel.
El portaaviones USS Abraham Lincoln se encuentra probablemente en el Mar Arábigo, mientras que el secretario de prensa del Pentágono, el general de división Pat Ryder, informó que más destructores, escuadrones de cazas, aviones cisterna y bombarderos B-52 se desplazarán a la región para disuadir a Irán y sus aliados.
A principios del domingo, el Comando Central de las fuerzas armadas estadounidenses confirmó que los B-52 de la 5ta Ala de Bombarderos de la Base Aérea de Minot llegaron a Oriente Medio.
A pesar de haber adoptado un enfoque más cauteloso anteriormente, Jamenei ahora ha afirmado que no se debe “exagerar ni minimizar” el ataque israelí.
Irán ha llevado a cabo dos ataques directos importantes contra Israel en abril y octubre. Sin embargo, su intento de minimizar el impacto de los ataques se vio frustrado cuando imágenes satelitales analizadas por The Associated Press mostraron daños en bases militares cercanas a Teherán, vinculadas al programa de misiles balísticos y a la Guardia Revolucionaria.
El “Eje de resistencia” de Irán, que incluye a grupos como Hezbolá en Líbano y Hamás en Gaza, también ha sufrido por los ataques israelíes.
La República Islámica ha utilizado a estos grupos como un medio asimétrico para atacar a Israel y como defensa contra un ataque directo. Algunos analistas sugieren que estas milicias buscan mayor apoyo militar de su aliado iraní.