El expresidente y candidato republicano Donald Trump advirtió que impondrá un arancel del 25% a México si el país no detiene la entrada de migrantes en la frontera, a la que describió como una "embestida" de "criminales y drogas". Esta declaración se realizó en un mitin en Carolina del Norte, justo antes de unas elecciones muy competitivas.
"Ahora tenemos uno nuevo presidente de México. Se supone que una mujer muy, muy amable, dicen. No la conozco", afirmó sobre la izquierdista Claudia Sheinbaum.
El exmandatario comunicó su intención de informar a Sheinbaum sobre su decisión de imponer aranceles si no toma medidas para frenar el flujo migratorio.
"Le voy a informar desde el primer día o antes que si no detienen esta embestida de criminales y drogas que entran en nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a Estados Unidos", especificó.
Además, afirmó tener un "100%" de probabilidad de que esta medida sea efectiva, mientras los estadounidenses se preparan para decidir entre su reelección o la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
El magnate argumentó que México se ha convertido en su socio comercial principal, y que el país "se ha apoderado de nuestro país" bajo la administración del presidente Joe Biden y Harris.
En sus palabras, "México se convirtió en nuestro socio comercial número uno y nos están estafando a diestra y siniestra, es ridículo".
Trump insistió en que si el arancel del 25% no da resultado, podría incrementarlo al 50% o incluso al 75%, y que, eventualmente, "tendrán a muchos soldados" en la frontera para frenar los cruces. Con una retórica extrema, ha calificado a los migrantes de "asesinos" y ha afirmado que "envenenan la sangre" del país.
A sus 78 años, Trump está en una cerrada competencia en las encuestas con Harris y ha reiterado su apoyo a la imposición de aranceles para "traer de vuelta" empresas a Estados Unidos, aunque muchos economistas advierten que sus planes podrían generar un aumento en la deuda y la inflación.