Donald Trump ha ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos al obtener 277 votos electorales frente a los 224 de la demócrata Kamala Harris, según proyecciones de los principales medios estadounidenses. Trump logró asegurar la victoria al ganar los 10 votos electorales de Wisconsin, un estado clave en la contienda.
El Colegio Electoral, compuesto por 538 delegados, elige al presidente en función de la población de cada estado. Tras este triunfo, Trump regresará a la Casa Blanca cuatro años después de su mandato anterior, en una jornada difícil para el Partido Demócrata, que no solo perdió la presidencia, sino también el control del Senado.
El avance de los resultados a favor de Trump fue evidente durante la madrugada, aunque el magnate ya había declarado su victoria en un discurso en Florida, rodeado de su familia y aliados políticos.
En su mensaje, Trump agradeció al pueblo estadounidense por elegirlo como su 47º presidente y reafirmó su compromiso de trabajar por un país fuerte y seguro.
"Es una victoria política que nuestro país nunca ha visto antes, nada como esto", aseguró Trump, quien destacó el respaldo recibido en estados cruciales como Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Wisconsin.
“Esta será verdaderamente la era dorada de Estados Unidos”, agregó, en un mensaje en el que dijo que “luchará” por los constituyentes, sus familias y su futuro. “Con cada aliento de mi cuerpo. No descansaré hasta que hayamos entregado la América fuerte, segura y próspera que nuestros hijos merecen y que ustedes merecen”.
Trump también destacó el apoyo de figuras como Elon Musk, quien participó activamente en su campaña. Además, afirmó que uno de sus primeros actos será asegurar las fronteras de EE. UU. y que, aunque la inmigración es bienvenida, debe ser legal.
En un discurso de unidad, Trump aseguró que el éxito de su movimiento político, al que calificó de "el más grande de la historia", unirá al país y pondrá a Estados Unidos en primer lugar.
Por otro lado, los republicanos también lograron el control de la Cámara Alta del Congreso al obtener 51 escaños, y se perfilan como ganadores en la Cámara de Representantes, donde tienen 196 escaños frente a 177 de los demócratas.
Kamala Harris, por su parte, canceló su discurso previsto para la noche de las elecciones en Washington, sin ofrecer más detalles sobre su postura ante los resultados.