Osama Hamdan, portavoz y miembro del buró político de Hamás, expresó este domingo su preocupación por la falta de acción de los países árabes, que se reunirán este lunes en Arabia Saudita en el marco de la segunda cumbre de emergencia árabe-islámica.
Hamdan señaló que los países árabes no han logrado "presionar" a Israel para lograr un alto el fuego en Gaza, donde más de 43 mil personas han muerto en un año de constantes bombardeos israelíes.
En este contexto, Hamdan hizo un llamado a la alianza árabe-islámica para intensificar las formas de solidaridad con el pueblo palestino y aumentar el rechazo hacia las autoridades israelíes.
Destacó la importancia de manifestaciones "masivas" y subrayó "la posición de España a la hora de impedir el atraque de barcos que transporten armas para Israel".
El portavoz de Hamás también criticó la postura de Israel, afirmando que el país impide cualquier acuerdo con el respaldo de Estados Unidos y algunos países europeos.
En su opinión, las "masacres cometidas contra el pueblo palestino son una vergüenza para quienes lo apoyan y quienes guardan silencio". Además, calificó la política de hambre implementada por Israel como "despreciable" y aseguró que las muertes y desplazamientos continúan después de más de un año de conflicto.
Estas declaraciones se dan tras el anuncio de Qatar, que informó el día anterior que "paraliza" sus esfuerzos de mediación entre Israel y Hamás debido a la falta de avances.
Qatar destacó que reanudará sus gestiones cuando las partes muestren voluntad y seriedad para poner fin a la guerra y aliviar las condiciones humanitarias catastróficas que afectan a los civiles en Gaza.