El grupo islamista Hamás celebró este miércoles el acuerdo de alto al fuego en Líbano y expresó su disposición a negociar un pacto similar con Israel en la Franja de Gaza, con el objetivo de "detener la agresión" israelí contra el enclave palestino.
Hamás reiteró que las condiciones para dicho acuerdo son las previamente establecidas por el grupo, que incluyen la retirada de las fuerzas israelíes, el regreso de los desplazados y un acuerdo de excarcelación de presos a cambio de la liberación de rehenes.
En su comunicado, Hamás destacó el "papel crucial" de Hezbolá, el partido-milicia chií libanés, en los enfrentamientos con Israel, subrayando su apoyo a Gaza y a la resistencia palestina. Además, elogió la "solidaridad continua" del pueblo libanés en la lucha contra la "ocupación sionista", según informó el portal Palinfo.
Hamás consideró que la aceptación de Israel del alto al fuego, sin haber logrado sus objetivos, representa un "logro significativo" para desmentir las aspiraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de cambiar por la fuerza el mapa de Medio Oriente y derrotar a las fuerzas de resistencia.
“Este acuerdo no habría sido posible sin la firmeza de la resistencia y el apoyo popular con el que ha contado. Confiamos en que el eje de la resistencia seguirá apoyando a nuestro pueblo y respaldando nuestra batalla con todos los medios posibles”, recalcó el grupo islamista.
Hamás se mostró comprometido a cooperar con cualquier esfuerzo que busque un alto al fuego en Gaza y reiteró su intención de acabar con la agresión israelí, subrayando que cualquier acuerdo debe respetar los parámetros que Hamás ha establecido.
El grupo también pidió a la comunidad internacional que presione a Estados Unidos e Israel para detener lo que calificaron como una "brutal agresión" contra el pueblo palestino y su "guerra de exterminio" en Gaza.
Finalmente, Hamás reafirmó su compromiso con la defensa de Palestina y la lucha por un Estado independiente, con Jerusalén como capital, hasta la eliminación de la ocupación israelí.
El acuerdo de alto al fuego, que entró en vigor a las 4:00 horas (hora local), fue anunciado el martes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras la aceptación de las partes involucradas.
Este acuerdo sigue a más de once meses de combates entre Israel y Hezbolá en la frontera libanesa, tras los ataques de Hamás y otras facciones palestinas contra territorio israelí el 7 de octubre de 2023.