El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunió este viernes con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Palm Beach, Florida, pocos días después de que Trump amenazara con imponer un recargo del 25% a todos los productos importados de México y Canadá.
Aunque la reunión no estaba prevista en la agenda oficial, Trudeau llegó al aeropuerto internacional de Palm Beach, cerca de la residencia de Trump en Mar-a-Lago, donde ambos se encontraron para cenar.
Durante el encuentro, Trudeau estuvo acompañado por el Ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc. Fuentes cercanas al evento indicaron que el objetivo de la reunión fue abordar directamente las preocupaciones de Trump sobre la frontera, en un esfuerzo por evitar la aplicación de los aranceles.
El primer ministro canadiense expresó en declaraciones a la prensa que tanto él como Trump trabajarán juntos para abordar las preocupaciones del mandatario estadounidense, especialmente en temas como el control de las drogas, en particular el fentanilo, y la migración.
Sin embargo, Trudeau advirtió que Trump tiene la intención de implementar sus amenazas, enfatizando que “no hay duda al respecto”.
Tanto Trudeau como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionaron al anuncio advirtiendo a Trump que estos aranceles causarían un enorme daño a la economía de toda la región.