Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani, líder de Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha logrado un acuerdo con las facciones opositoras armadas para su disolución y posterior integración bajo el control del nuevo Ministerio de Defensa de Siria.
El acuerdo fue confirmado este martes por el Mando General de Siria, que detalló en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram que Al Golani se reunió con líderes de las facciones revolucionarias para acordar la unificación de todos los grupos bajo la estructura del nuevo Ejército.
Este desarrollo se produce tras el anuncio de la reestructuración del Ejército sirio, realizada la semana pasada por el primer ministro interino, Mohamed al Bashir, quien destacó la integración de miembros de grupos rebeldes y yihadistas que fueron clave en la caída del régimen de Bashar al Assad.
El Ministerio de Defensa de Siria está ahora dirigido por Murhan abú Qasra, conocido como Abú Hasán al Hamui, quien asumió el cargo el 21 de diciembre en el marco de la transición política del país.
La ofensiva lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib permitió a los rebeldes yihadistas tomar Damasco, lo que culminó con el fin del régimen de la familia Al Assad, en el poder desde 1971, primero bajo Hafez al Assad y luego su hijo Bashar, en medio de un continuo retroceso de las fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia e Irán.