Un motín en una cárcel de Maputo, la capital de Mozambique, dejó un saldo de 33 muertos y 15 heridos, según informó el comandante general de la policía, Bernardino Rafael. El incidente también provocó la fuga de 1,534 prisioneros, de los cuales 150 ya han sido recapturados.
El motín ocurrió en un contexto de creciente tensión social tras las controvertidas elecciones de octubre, que extendieron el poder del partido Frelimo, en el gobierno desde hace décadas. La oposición, que denuncia fraude en los comicios, ha sido parte de las protestas en el país.
Rafael aseguró que las protestas fuera de la prisión influyeron en los disturbios, mientras que la ministra de Justicia, Helena Kida, desmintió esta versión y aclaró que los enfrentamientos comenzaron dentro de la prisión. La mayoría de las víctimas aún no ha sido identificada.
El ministro del Interior había informado previamente sobre la muerte de al menos 21 personas en disturbios relacionados con la confirmación de la victoria del Frelimo por parte del tribunal supremo el lunes.