El Ministerio de Exteriores de Venezuela anunció este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Paraguay, tras las recientes declaraciones del presidente paraguayo, Santiago Peña. Como medida de represalia, Venezuela procederá a retirar "inmediatamente" a su personal diplomático en el país suramericano.
A través de un comunicado, el gobierno venezolano expresó su preocupación por la postura de Paraguay, calificando la alineación del país con potencias extranjeras como una amenaza para los principios democráticos y la soberanía de los pueblos.
"Es lamentable que gobiernos como el de Paraguay sigan subordinando su política exterior a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres", señaló el Ministerio de Exteriores.
Además, acusó a Peña de ignorar el Derecho Internacional y el principio de no intervención, y comparó sus acciones con las del Grupo de Lima y la fallida iniciativa política liderada por Juan Guaidó.
El gobierno venezolano reafirmó su compromiso con la defensa de la democracia, la paz y la autodeterminación de los pueblos, y subrayó que "ninguna bufonada del fascismo internacional" podrá "doblegar" la voluntad de Venezuela para determinar su propio destino.