Este lunes, Corea del Norte realizó su primer lanzamiento de misil balístico del 2025, dos meses después de los últimos ensayos, según denunciaron las autoridades de Corea del Sur y Japón.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur confirmó la detección de un misil no identificado que fue disparado hacia el mar de Japón. Sin embargo, aún no se han proporcionado detalles adicionales, ya que están a la espera de un análisis más exhaustivo.
El Ministerio de Defensa de Japón estimó que el misil norcoreano cayó a las 12:12 horas locales (4:12 hora española) fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón. Ante esta situación, el gobierno japonés formó un equipo de emergencia para recopilar información y determinar si hubo daños.
Este nuevo lanzamiento ocurre en un contexto de creciente tensión en la península de Corea, marcada por la intensificación de las pruebas de misiles de Pyongyang, que desafían las sanciones internacionales impuestas por la ONU.
La situación se complica aún más con el fortalecimiento de la cooperación militar entre Corea del Sur y Estados Unidos. Además, el lanzamiento tiene lugar apenas dos semanas antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el 20 de enero.
Los últimos ensayos de misiles de Corea del Norte se registraron el 5 de noviembre, coincidiendo con las elecciones presidenciales estadounidenses.