En su audiencia de ratificación como secretario de Estado, el senador Marco Rubio, propuesto por Donald Trump, enfatizó la necesidad de una estrecha colaboración con México para enfrentar las amenazas de los cárteles de droga, el narcotráfico y la migración.
Rubio aseguró que los cárteles controlan grandes áreas cercanas a la frontera con Estados Unidos, lo que representa un grave desafío para ambos países.
"Ese es simplemente un hecho desafortunado, y lo tendremos que confrontar con nuestros socios en México", afirmó.
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, acepta Marco Rubio
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 15, 2025
En su comparecencia para secretario de Estado de EU, dijo que un escenario ideal prefiere "la colaboración con México por encima de la opción militar". pic.twitter.com/3gdBVb4ydR
Al ser preguntado sobre la posibilidad de usar la fuerza militar contra los cárteles, Rubio reconoció que esa es una opción que el presidente Trump podría considerar, pero subrayó su preferencia por trabajar en conjunto con las autoridades mexicanas.
Destacó que el pueblo mexicano también sufre las consecuencias de estos grupos, que no solo afectan a Estados Unidos, sino que también minan la soberanía, la seguridad y el bienestar de México. Mencionó los asesinatos de candidatos políticos y los atentados contra periodistas como ejemplos de la violencia que enfrentan.
Rubio también abordó el tema del agua, mencionando que el incumplimiento de México en la entrega de recursos hídricos a Texas será una prioridad en su agenda, aunque reconoció que existen otros temas sensibles en la relación bilateral.
En cuanto a América Latina, Rubio adoptó una postura firme contra el gobierno cubano, al calificar a Cuba como un Estado patrocinador de terrorismo, y no dejó duda de que el gobierno de Trump tiene la intención de restablecer esa designación que el gobierno de Biden suspendió esta semana.
Además, mostró su desacuerdo con las políticas de Biden hacia Venezuela y Nicaragua. A pesar de estos temas, la audiencia se centró principalmente en las críticas al gobierno de Biden y la importancia de enfrentar a China, con un fuerte énfasis en el apoyo a Israel.