Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron la liberación de la tripulación del Galaxy Leader, un barco transportador de vehículos capturado en noviembre de 2023 al inicio de sus ataques a la navegación en el Mar Rojo, en el contexto de la guerra entre Israel y Hamas.
Entre los 25 marineros liberados se encuentran dos mexicanos, además de tripulantes de Filipinas, Bulgaria, Rumania y Ucrania.
Según los hutíes, la liberación fue posible gracias a la mediación de Omán, un país que ha actuado como intermediario con los rebeldes. Aunque Omán no confirmó de inmediato la liberación, un jet de su Real Fuerza Aérea viajó a Yemen.
Los hutíes indicaron que Hamas solicitó la liberación del barco como parte del apoyo al alto el fuego en Gaza.
Los hutíes, respaldados por Irán, habían secuestrado el barco debido a su vinculación con Israel. Después, lanzaron ataques contra barcos en aguas internacionales, lo que solo cesó con el reciente alto el fuego en Gaza.
La situación en el Mar Rojo ha afectado gravemente el tráfico marítimo, con los ataques reduciendo a la mitad el paso de buques a través de la región, lo que ha impactado en los ingresos de Egipto, que gestiona el canal de Suez.
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, los hutíes han atacado más de 100 buques mercantes con misiles y drones, lo que ha incrementado las tensiones en el corredor marítimo y afectado las rutas comerciales entre Asia y Europa.