El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que ordena la suspensión de la entrada de inmigrantes ilegales a través de la frontera sur con México, según informó la Casa Blanca el miércoles.
El comunicado indicó que, bajo el Artículo IV, Sección 4 de la Constitución, los estados acordaron ceder parte de su soberanía a cambio de la promesa del gobierno federal de "protegerlos contra la invasión".
En este contexto, se mencionó que estados como Texas habían solicitado la protección federal ante el aumento de inmigrantes ilegales, situación que, según el documento, no fue atendida durante la administración de Joe Biden.
Trump destacó su autoridad bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad, así como el Artículo II de la Constitución, para impedir la entrada de extranjeros ilegales a través de la frontera sur.
En consecuencia, ordenó al Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado tomar medidas para repeler, repatriar y expulsar de inmediato a los inmigrantes ilegales.
Además, el presidente limitó el acceso a disposiciones legales, como el asilo, que podrían permitir la permanencia de extranjeros involucrados en la "invasión" a través de la frontera sur.