El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reconoció este viernes que el país enfrenta “tiempos difíciles” y advirtió que responderá “con fuerza” si Estados Unidos cumple su amenaza de imponer nuevos aranceles.
Antes de reunirse en Toronto con el Consejo de Relaciones Canadá-Estados Unidos, Trudeau expresó su preocupación por la inminente aplicación de impuestos comerciales por parte de la administración de Donald Trump.
“Estamos en un momento crítico porque como el presidente Trump afirmó ayer, sigue comprometido a aplicar aranceles a Canadá tan pronto como mañana. No sabemos con precisión lo que serán”, declaró con semblante serio.
El líder canadiense aseguró que su gobierno está preparado para actuar en consecuencia.
“Estamos listos con una respuesta inmediata, determinada, con fuerza pero razonable”, afirmó, dejando en claro que su país no busca un conflicto comercial, pero tampoco permanecerá pasivo. “No es lo que queremos. Pero si lo hace nosotros también actuaremos”, agregó.
El jueves, Trump anunció desde la Casa Blanca que a partir del 1 de febrero entrarán en vigor aranceles del 25 % a Canadá y México, argumentando la necesidad de reducir el déficit comercial y frenar el tráfico de fentanilo y la migración irregular. Sin embargo, las autoridades estadounidenses aún no han especificado los detalles de la medida.
Canadá depende en gran medida de su comercio con Estados Unidos, que recibe el 80 % de sus exportaciones, incluido el 97 % del petróleo canadiense.
Expertos advierten que incluso un arancel del 10 % podría reducir el PIB canadiense en un 1 %, lo que representaría una pérdida de aproximadamente 30 mil millones de dólares estadounidenses.
Con este panorama, Trudeau alertó: “Nuestra nación podría enfrentarse a tiempos difíciles en los próximos días y semanas”.