El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, denunció este martes múltiples irregularidades en el proceso de votación y recuento de la primera vuelta electoral, celebrada el domingo.
En dichos comicios, Noboa y la candidata correísta Luisa González avanzaron a la segunda vuelta.
Según Noboa, durante el recuento en varias provincias se detectaron "cosas que no cuadraban" y que contradicen los resultados preliminares de la Organización de Estados Americanos (OEA), que le otorgaban "una cifra mayor" de votos en comparación con el recuento oficial.
En una entrevista con Radio Centro, el mandatario ecuatoriano también denunció que "en ciertas provincias votantes han recibido amenazas de grupos armados para que voten por la candidata que los representa", en una clara alusión a González, a quien ha vinculado con la delincuencia.
Pese a sus críticas, Noboa evitó pronunciarse sobre si desconoce los resultados de la elección y, en cambio, agradeció el respaldo ciudadano.
"Estoy orgulloso y completamente agradecido por un pueblo que se pronunció, un pueblo que le dijo no a la delincuencia, a los grupos narcoterroristas, a la corrupción; y un pueblo que le dijo sí a la esperanza, que le dijo sí a una nueva etapa, a un gobierno que se ha fajado por ellos", afirmó.
En la primera vuelta, Noboa superó a González por un estrecho margen de apenas el 0,2 % de los votos, una diferencia de poco más de 20.000 sufragios. Sin embargo, la candidata opositora sostiene en redes sociales que es la opción más votada.
Ambos candidatos se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial el 13 de abril. Paralelamente, en las elecciones legislativas, el partido de Noboa se convirtió en la fuerza más votada, aunque necesitará alianzas para obtener una mayoría en la Asamblea Nacional.