El 18 de marzo de 2025, la Liga Árabe presentó un plan para la "Recuperación temprana, reconstrucción y desarrollo de Gaza", buscando abordar la devastación causada por la guerra. Sin embargo, esta iniciativa llegó en un contexto complicado, ya que el ejército israelí rompió un cese al fuego recién establecido, sumando más víctimas a las numerosas pérdidas humanas y materiales sufridas en la región.
Gaza ha vivido varias ofensivas militares, siendo la más reciente la guerra de octubre de 2023, que exacerbó la ya grave situación humanitaria. Los planes de reconstrucción anteriores, como los de la ofensiva "Plomo fundido" en 2008, fueron difíciles de implementar debido a las restricciones impuestas por Israel y las tensiones internas en Gaza, donde el poder está dividido entre Hamás y la Autoridad Palestina.
El nuevo plan árabe aboga por una solución a largo plazo basada en la creación de dos Estados, Palestina e Israel, para resolver la inestabilidad en Medio Oriente. Se propone la creación de un Comité de Administración de Gaza para facilitar la transición política y la vuelta de la Autoridad Palestina, con apoyo de Egipto y Jordania en la capacitación de personal de seguridad. Este comité trabajaría durante un periodo de seis meses, tras lo cual se buscaría reestablecer la gobernanza en Gaza.
Además, se insiste en la condena de las prácticas unilaterales de Israel en Cisjordania, como la expansión de asentamientos y la destrucción de viviendas, y se propone la presencia de fuerzas internacionales para garantizar la seguridad de los pueblos palestino e israelí.
A corto plazo, el plan incluye soluciones de emergencia, como la construcción de viviendas temporales usando contenedores de barcos desechados, para albergar a casi dos millones de personas. Sin embargo, la reconstrucción completa de Gaza, que incluiría viviendas permanentes, escuelas y hospitales, se estima en más de 53 mil millones de dólares.
A pesar de las intenciones de la Liga Árabe, la propuesta enfrenta dificultades debido a la compleja situación política en Gaza, la continua violencia y las tensiones internacionales, especialmente con los planes expansionistas de Israel.