El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que aplicará un arancel del 25% a todas las importaciones de países que adquieran petróleo o gas de Venezuela.
Además, impondrá nuevos aranceles a Venezuela, a partir del 2 de abril, debido a lo que calificó como una actitud "muy hostil" de ese país hacia Estados Unidos.
En un mensaje en su red social Truth Social, Trump explicó que cualquier nación que compre petróleo venezolano deberá pagar este arancel sobre todo el comercio con Estados Unidos.
También indicó que Venezuela recibirá un arancel "secundario", debido a la presencia de la banda criminal Tren de Aragua en el país, y señaló que su administración está deportando a inmigrantes relacionados con dicha banda.
La medida también refleja una estrategia más agresiva contra China, principal comprador del petróleo venezolano. Trump ya había implementado un arancel universal del 20% sobre las importaciones chinas para combatir el comercio ilícito de fentanilo.
Los aranceles anunciados el lunes se sumarán a los que enfrentan otros países como México y Canadá, dos de los mayores socios comerciales de Estados Unidos.
El mercado de valores estadounidense respondió positivamente al anuncio, aunque el índice S&P 500 sigue mostrando una caída en lo que va del año, debido a preocupaciones sobre el impacto de una guerra comercial en el crecimiento económico y la inflación.
Trump indicó que su publicación servirá como notificación oficial a las autoridades pertinentes, como el Departamento de Seguridad Nacional.
En cuanto al comercio de petróleo, China fue el mayor comprador del crudo venezolano en 2023, con el 68% de las exportaciones de Venezuela destinadas a este país.
Otros países como España, Rusia, Singapur y Vietnam también importan petróleo venezolano, según un informe de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.