La Fiscalía de Ecuador informó que un juez ordenó prisión preventiva contra James Daniel, señalado como el responsable de incitar al magnicidio del presidente Daniel Noboa.
El sospechoso fue detenido el lunes y enfrenta cargos por intimidación e instigación en concurso real de infracciones.
La audiencia de juicio está programada para el próximo 12 de mayo, donde se analizará su responsabilidad en la difusión de un video en redes sociales que incitaba a asesinar al mandatario.
El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó que, debido a esta amenaza, se ha reforzado la seguridad del presidente y de miembros del gabinete, así como de sitios estratégicos.
Además, indicó que agencias internacionales colaboran con los sistemas de inteligencia para identificar a los responsables detrás de estas amenazas.
Durante el operativo de captura de James Daniel, las autoridades hallaron un arma de fuego y municiones. Según los reportes, en el video difundido el sospechoso aseguraba que existían órdenes para matar a Noboa, instando incluso a mafias de México y Rusia a ejecutar el atentado.
El hombre, quien afirmó grabar el video tras escuchar "demonios", mencionó estar en la provincia de Guayas, una de las zonas más afectadas por la violencia en el país.
La detención ocurre en un contexto de máxima alerta nacional, tras un informe de inteligencia militar que advirtió sobre posibles atentados terroristas contra Noboa y su equipo, supuestamente planeados por sicarios trasladados desde México y otros países.
El gobierno de Claudia Sheinbaum, a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores, rechazó categóricamente estas acusaciones.
Por su parte, el ministro de Gobierno de Ecuador, José de la Gasca, confirmó la autenticidad del documento militar que advertía sobre estas amenazas, las cuales surgieron tras las elecciones del 13 de abril, en las que Noboa fue reelegido frente a la candidata correísta Luisa González.
Las denuncias de fraude en dichos comicios fueron desestimadas por las principales misiones internacionales de observación electoral.