su hijo Misael López Solano, quien se desempeñaba como reportero gráfico; así como Yolanda Ordaz, también de Notiver, desaparecida durante 48 horas y encontrado su cuerpo sin vida cerca de un matutino. Agustina Solano, no puede ser ignorada, ella era esposa de Milo Vela y fue ejecutada en el mismo momento, junto a su cónyuge e hijo.
Al interior de su domicilio, Regina Martínez fue encontrada con signos de golpes y estrangulamiento.
Fue directamente el procurador General de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinoza, quien informó los detalles: personal de la dependencia acudió al domicilio de la periodista, por una llamada recibida a las 18:00 horas en la central C4. El reporte decía que la puerta de la casa 208, ubicada en la privada de Rodríguez Clara, de la colonia Carrillo Puerto, estaba abierta desde temprana hora y la dueña no había sido vista.
Al acudir a revisar la vivienda, las autoridades encontraron el cuerpo de Regina Martínez. Al ser identificada, el procurador Flores envió al director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Enoc Maldonado; y al director de Servicios Periciales, Cosme González Montiel, para iniciar las diligencias correspondientes.
“El cuerpo de la periodista fue encontrado en el baño de su casa, presentaba golpes contusos en el rostro y el cuerpo. Aparentemente la muerte pudo ser por asfixia o estrangulamiento”, explicó el funcionario.
Por este hecho se abrió la investigación ministerial 363/2012 en la Agencia Segunda Investigadora del Misterio Público.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa, lamentó la muerte de la corresponsal de la revista Proceso, y ordenó integrar un grupo especial de investigadores para aclarar la muerte de la periodista, y manifestó –en un comunicado- que este hecho agravia a los veracruzanos y lastima al gremio periodístico.
El mandatario veracruzano expresó sus condolencias a la familia de la comunicadora, a quienes dará todo el apoyo y respaldo que requieran en este momento tan difícil por el que atraviesan.
Sin embargo, de nada sirven los comunicados, las lamentaciones, los apoyos, y las órdenes giradas a funcionarios, si la ola delictiva no acaba y además los hechos anteriores no son aclarados.
Las familias López Solano y Ordaz, continúan a la espera de que los crímenes en contra de sus seres queridos se esclarezcan; el gremio periodístico veracruzano y el nacional, continua dolido ante estos asesinatos que además, causan doble laceración, ante la impunidad imperante.
Arranque de campañas
A partir de este domingo, se han sumado a la búsqueda del voto, los aspirantes a presidentes municipales y diputados locales; estrenando y sudando desde temprana hora sus camisas, playeras y camisetas, ya sean bordadas o estampadas –hasta para eso hay niveles- los participantes hacen el esfuerzo, sabedores que pueden alcanzar el triunfo pero también, ante el temor de la derrota.
Marcos Manuel Suárez Gerard, en reunión con seguidores, amigos, invitados y familiares, emocionado se dijo listo para el rescate de Cuernavaca; su más hondo compromiso dijo, es con la honestidad y el trabajo.
Una familia sui generis. Su abuelo, don Manuel Suárez y Suárez, emigrante español naturalizado mexicano, fue un visionario industrial y empresario, siempre vinculado a las huestes del poder revolucionario. Apenas se presentó el libro “La Construcción de los sueños: vida de Manuel Suárez y Suárez” conmemorativo a sus 100 años de haber arribado a tierras aztecas.
Marcos Manuel Suárez Ruiz, padre del actual candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, en abril de 2000, en búsqueda desde la visión de izquierda por la gubernatura del estado, declaró:
"No veo que haya forma de que el PAN ni su candidato a la gubernatura, Sergio Estrada Cajigal, tengan la menor oportunidad de ganar el próximo dos de julio, no serán ellos quienes tengan la responsabilidad del gobierno, es más, me atrevo a decir que no ganarán ni uno solo de los municipios, ni siquiera Cuernavaca". Y añadió que han fallado totalmente ante las expectativas que se les tenía; "hasta el puente ayuntamiento 2000, que es una obra máxima, se les ha caído, ni siquiera tienen capacidad de construir un puente".
Por supuesto que los tiempos y la ciudadanía definieron ese momento; Sergio Estrada fue gobernador; José Raúl Hernández Ávila, Adrián Rivera Pérez y Jesús Giles Sánchez, ligarían el control de la capital morelense.
La mañana de este domingo, la presencia de Don Marcos Manuel Suárez Ruiz fue reconocida y aplaudida entre panistas.
Marcos Manuel Suárez Gerard, abanderado hoy por Acción Nacional para alcanzar la presidencia municipal de Cuernavaca, por el contrario, se ha identificado con la derecha en el servicio público. Fue subsecretario y una vez creada la instancia, secretario de Turismo en Morelos con Estrada Cajigal. Alcanzó la ratificación y permaneció en el cargo la mitad del sexenio de Marco Adame Castillo.
Emocionado, Suárez Gerard busca rescatar para el PAN la alcaldía capitalina; frente a si tiene a dos interesantes proyectos: Jorge Morales Barud por el PRI y a José Luis Urióstegui Salgado por el PRD. Por lo menos los tres son personajes respetados, con talento y conocimiento del tema y la ciudad.