Cuatro personas fueron desplazadas de inmediato a un hospital cercano, en estado grave. Se temía que algunos vecinos pudieran haber quedado atrapados entre los escombros. El hundimiento al norte de Manhattan obligó a suspender el servicio de tren de cercanías de Metro-North hacia New Haven (Connecticut), debido a que el edificio está pegado al paso elevado del tren y parte de los escombros cayeron sobre la vía. El servicio metro funcionó durante la mañana a velocidad reducida en esa zona.
El derrumbe parcial afecta a dos edificios en el bloque de viviendas. En uno de ellos, había en el bajo una tienda dedicada a la reparación de pianos y tenía apartamentos encima. El segundo era una estructura similar que acogía una iglesia. La explosión rompió además los cristales de los edificios vecinos y el intenso humo podía verse desde los edificios más altos en Midtown. Se desconoce el número de residentes que estaban dentro en el momento del incidente.
El edificio está al Este de Harlem. El hundimiento se produjo a las 9.30 de la mañana, hora local en Nueva York. Los vecinos comentan que olía a gas "desde hace semanas". Quince minutos antes de la explosión, la compañía ConEdison recibió una llamada alertando de una fuga. Las autoridades no dan cifras definitivas sobre número de víctimas, aunque se confirman 18 heridos y dos mujeres fallecidas. La explosión se presume tiene origen en la tienda Absolute Piano.
Los servicios de rescate comprobaron además que no hubiera otros edificios afectados. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó la respuesta de los servicios de emergencia de “extraordinaria”. Confirmó que el escape de gas es la causa más posible del intenso fuego, que sigue activo. También precisó que la explosión tuvo lugar antes de que llegara el personal técnico de ConEd. Habló de varios desaparedios, pero indicó que podrían haber abandonado el edificio antes.
El incidente tiene lugar un día después de que la organización Center for an Urban Future publicara un informe en el que pone de manifiesto las deficiencias estructurales que sufre la ciudad de Nueva York y que quedaron en evidencia tras el temporal Sandy. Calcula que se necesita una inversión de 47.000 millones de dólares (33.900 millones de euros) para renovar las partes obsoletas. Se refiere en concreto a estructuras críticas como puentes, red de metro y red de distribución de agua.