De momento no hay ningún anuncio oficial del gobierno malasio pero, de confirmarse la información del NYT, significaría que el plan de secuestrar y desviar el avión se habría planificado con antelación y podría involucrar a los pilotos del Boeing 777. Oficiales norteamericanos señalan que es altamente improbable que un pasajero hubiera tenido conocimiento suficiente de los sistemas de un Boeing como para re-programar el Sistema de Gestión de Vuelo, o Flight Management System. Este es el sistema que guía automáticamente al avión de un punto a otro en el plan de vuelo programado con antelación.
Aún no hay evidencia de que el sistema haya sido programado antes o después de que el avión despegara de Kuala Lumpur rumbo a Pekín, aunque los cambios se realizaron poco tiempo antes de que se desconectaran a propósito los sistemas de comunicación del vuelo.
Según fuentes consultadas por el NYT, estos nuevos datos desestimarían la teoría de que el piloto o co-piloto haya secuestrado y estrellado de forma suicida el avión. En estos casos ocurridos en el pasado en 1999 y 1997, el piloto simplemente estrelló el avión lo más rápido posible. En el caso del avión de Malaysia Airlines, la preparación previa minuciosa de un plan contradice una supuesta intención de estrellar el avión.
Se desconoce todavía el paradero del avión, y no parece que el misterio se vaya a resolver pronto. Estos son los lugares en los que, según la información disponible, podría estar ahora. [vía NYT]
Foto: AP