De Otras Fuentes: ElPaís
Un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter y de larga duración se produjo la noche de este martes (20.46 hora local, 1.46 en España peninsular) en el norte de Chile. Las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) activaron la alerta por tsunami y ordenaron evacuar de forma preventiva todo el borde costero chileno, de unos 4.329 kilómetros, unas 900.000 personas en total. La población que vive cerca del Pacífico se refugió gran parte de la noche en zonas de mayor altura.
Para la mañana de este miércoles la gente emprendió la vuelta a casa para valorar los daños. Las olas provocadas por el tsunami —de unos dos metros— dejaron algunas inundaciones en las calles más próximas al mar, aunque no causaron grandes daños. Las autoridades chilenas ya han retirado la alerta para la gran parte de su territorio costero. El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico la ha retirado para toda la costa chilena.
Las autoridades han informado que se han registrado al menos seis muertos a causa del terremoto por infartos y aplastamientos. La noche del martes, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, indicó que las Fuerzas Armadas y Carabineros tomaron el control de la ciudad de Iquique, a 1.787 kilómetros al norte de Santiago, donde unas trescientas mujeres se habían fugado de la cárcel. En plena noche, la ciudad solamente contaba con un 10% de electricidad.
El epicentro del seísmo se situó en el mar, a 89 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya, en la región de Tarapacá del extremo norte de Chile. La ONEMI informó de que los movimientos marítimos se comenzaron a producir paulatinamente de el sur. Las estimaciones indican que las olas llegarán hacia las 4.00 hora local en el extremo sur de la Antártida.
No se han registrado daños de infraestructura importante, pero las autoridades esperaban la luz del día para poder conocer mejor las consecuencias del terremoto. Las comunicaciones telefónicas se vieron afectadas, pero ya están regularizadas, y existen algunas carreteras cortadas producto del desprendimiento de tierra, entre ellas una que comunica con Bolivia. El símbolo de la ciudad de Arica, el Morro, un icono de soberanía chilena, también ha sufrido daños.
En Santiago de Chile, la capital, que no colinda con el Pacífico, no se ha sentido el seísmo y las máximas autoridades políticas y técnicas han conformado el Comité de Operaciones de Emergencia a nivel nacional y regional.
Consejos y recomendaciones de la Cruz Roja a los chilenos afectados, en Twitter
La presidenta, Michelle Bachelet, se reunió en el Palacio de La Moneda con sus ministros y colaboradores. Es la segunda vez que la socialista ha tenido que enfrentarse a un gran terremoto: el 27 de febrero de 2010, pocos días antes de dejar el Ejecutivo, se produjo un seísmo de magnitud 8,8 en el sur de Chile, que dejó a 524 muertos. A diferencia de esa ocasión, la mandataria ha optado esta vez por permanecer en la Casa de Gobierno y no trasladarse a la sede de la ONEMI.
Durante la noche se han producido más de una docena de réplicas del terremoto en la zona norte chilena y, según han informado las autoridades chilenas, la alerta se ha extendido a las autoridades de otros países de Latinoamérica, como Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y El Salvador, aunque han sido canceladas ante de la medianoche, salvo en Ecuador.