Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

La ESA logra girar a Philae para maximizar la energía solar que recibe

Al módulo Philae le quedan pocas horas de vida. Sus baterías se agotan debido a la poca cantidad de luz que reciben los paneles solares en el lugar donde el pequeño módulo ha quedado atrapado. Aunque el aterrizaje de Philae sobre el Cometa 67P/churyumov-gerasimenko ya se puede considerar un éxito rotundo, los científicos de la Agencia Espacial Europea no se dan por vencidos. Su último intento es girar el cuerpo de Philae para intentar maximizar la superficie de paneles a la que llega luz.

TXT Carlos Zahumenszky
5047 Views
  • Like
  • Comentar

 

La idea consiste en girar el cuerpo de Philae para que la luz que actualmente está llegando a un panel solar pequeño, sea captada por uno de los paneles más grandes. El comando que activa esta secuencia se emite al módulo una vez han terminado de descargar los datos de telemetría y los resultados de los sensores COSAC y PTOLEMY sobre la muestra obtenida mediante el taladro SD2. Tras unas horas sin poder contactar con Philae, la ESA ha confirmado el restablecimiento de las comunicaciones.

 

La noticia es un alivio porque cabía la posibilidad de que Philae nunca llegara a contactar. El módulo comenzó a taladrar en la tarde del viernes para analizar una muestra de suelo del cometa. Según los cálculos, necesitaba 80 vatios-hora para realizar estas tareas, y le quedaban 100 vatios-hora. Finalmente, la hipótesis más probable ha resultado ser cierta. El corte de comunicación se debía simplemente a la posición de Rosetta en órbita alrededor de 67P.

Pese a que la comunicación ha vuelto, si los científicos de la misión no logran que llegue más luz a los paneles de Philae de alguna forma, el módulo se quedará sin baterías mañana sábado 15, poniendo punto y final a buena parte de la misión. Existe la posibilidad de que los sistemas de Philae se vuelvan a reactivar a medida que el cometa se acerque al sol y aumente la luminosidad, pero en la ESA prefieren agotar todos los recursos antes de confiar en esa futura eventualidad.

 

Tras unos minutos de tensión, la ESA ha confirmado que el módulo se ha alzado cuatro centímetros y ha girado correctamente. La telemetría indica que el estado de la batería es "bueno". La cuestión es: ¿será suficiente como para mantener viva la misión? Crucemos los dedos, aunque por el último tuit del módulo, la situación es crítica. [vía ESA] [Gizmodo]

Visto 5047 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Primera aterrizaje controlado en el núcleo de un cometa
Sig. Philae se despide enviando un torrente de datos con su último aliento

Hay 10996 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.