NUEVA YORK, 26 de enero.- La costa este de Estados Unidos, desdeFiladelfia a Nueva York y Maine, se preparaba el lunes para una potencialmente histórica tormenta de nieve que los meteorólogosdicen podría dejar 90 centímetros de nieve en la región y complicar eltransporte para decenas de millones de personas.
2 mil 680 vuelosdel lunes fueron cancelados y otros2 mil 900 viajesprevistos para el martes también fueron suspendidos.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) emitió un alerta de tormenta de nieve para la parte norte de la costa este a partir del lunes por la tarde, poniendo a estados desde Nueva Jersey a Indiana bajo alerta de tormenta de nieve y advertencias hasta el martes.
Esta podría ser la mayor tormenta de nieve en la historia de esta ciudad", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa el domingo por la noche.
De Blasio dijo a los residentes de la capital financiera y la ciudad más poblada del país que permanezcan fuera de las rutas y se "preparen para algo peor de lo que hemos visto".
La mayor caída de nieve en registro en la ciudad de Nueva York ocurrió durante una tormenta el 11 y 12 de febrero de 2006, cuando cayeron 68 centímetros (cm), según la Oficina de Manejo de Emergencias de la ciudad.
El NWS calificó el sistema que se aproximaba como una tormenta de nieve inhabilitante y potencialmente histórica, con la perspectiva de que muchas áreas a lo largo de la costa este queden cubiertas por entre 30 y 60 cm de nieve.
La ciudad de Nueva York podría ser la más afectada, con vientos fuertes y caída de 76 cm de nieve o más en algunos suburbios.
Las líneas aéreas ya cancelaron 2 mil 680 vuelos del lunes de acuerdo con la página web FlightAware. Otros 2 mil 900 viajes previstos para el martes también fueron cancelados. [Excelsior]