Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), donde su ingenio triunfó hace unos días en una competencia en la que participaron 120 estudiantes de diversos países.
Marcos Núñez, fundador de los clubes, reveló detalles de la travesía de este grupo de jóvenes, cuyas edades van de 13 a 17 años, quienes ven en las matemáticas y la ciencia una forma de divertirse.
Hace algunos años comencé un proyecto de clubes porque vi que no hay interés en las matemáticas, estamos predispuestos a pensar que es muy aburrido. El incentivo era competir y en un futuro tener los conocimientos para viajar, así llamé la atención de los alumnos”, relató.
Eso no fue suficiente para mantener la atención de los estudiantes y alentarlos a aprender matemáticas, por lo que Núñez creó clubes de astronomía con el apoyo de la Unidad de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala.
Eso ayudó a que los jóvenes tuvieran que hacer cuentas y cálculos para poder responder preguntas, encontrar estrellas o calibrar teles-
copios, que fueron donados por el gobierno y otras instituciones, hasta llegar a 34.
A la robótica
El siguiente paso fue la creación de clubes de robótica y, en su opinión, una de sus características más importantes es que los alumnos se ayudan entre ellos. Está prohibido el bullying y se les enseña a valorar lo que tienen porque muchas veces los mismos alumnos aportan dinero para comprar los materiales.
Todo ello no existiría sin la voluntad de los maestros, cuatro por club, quienes no cobran las dos horas que dedican a los alumnos y también buscan aumentar sus conocimientos y capacitarse.
Empezamos con escuelas públicas y fue hace seis meses cuando se unieron las primeras privadas”, destacó Núñez.
La coordinación entre escuelas, la voluntad de los maestros y el apoyo de las autoridades educativas para crear el programa Jóvenes hacia el espacio llamó la atención de la NASA, organismo que invitó al equipo tlaxcalteca a la Universidad del Estado de Arizona para mostrar el proyecto de clubes.
Desde entonces, Tlaxcala es un lugar clave para el organismo estadunidense en materia de educación en ciencia y tecnología, a tal punto que han donado materiales de primera calidad para que los estudiantes lleven a la práctica sus conocimientos.
Los esfuerzos de años de trabajo se mostraron en la competencia Mars Trekker Global Teen Summit, que se celebró para encontrar al talento que puede liderar las expediciones a Marte previstas para 2030.
De los 20 alumnos de Tlaxcala, Nuevo León y Puebla que acudieron, tres oriundos del estado –que prácticamente ha sido invadido por clubes científicos– fueron galardonados por sus ideas.
Para Núñez, ésta es una muestra de que México está en el momento exacto para hacer algo y “cambiar la educación”, ya que este tipo de programas puede replicarse en todos los estados, sólo hace falta el apoyo de las autoridades y los profesores.
Ya tenemos clubes en Hidalgo, hemos ido dos veces en la Ciudad de México, es algo que se puede replicar”, concluyó.
DERRAMA DE AMOR POR LA CIENCIA
Los clubes de matemáticas, que ahora abarcan otras disciplinas científicas, como la astronomía, se han converitido en un fenómeno distintivo en Tlaxcala, donde ya son alrededor de 6 mil 500 los niños y adolescentes que acuden, informó Marcos Núñez, profesor y creador de esta iniciativa, que ya está siendo replicada en otras entidades.
Nosotros no vamos por los niños talentosos, los hacemos talentosos, el proyecto no es para los que van con 10, es con los que están batallando para aprender, batallando para que les gusten las matemáticas, las ciencias”, afirmó el profesor.
Lo que comenzó como una forma de interesar a los jóvenes en la ciencia ha atraído los ojos de diversas instituciones.
En el caso de astronomía, el gobierno de Puebla nos permitió la participación en el programa de la Aula del Universo de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), el Inaoe (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica) y Victorinox, que proveyó de telescopios”, agregó.
En el encuentro en Houston, los jóvenes recibieron conferencias magistrales dadas por científicos, ingenieros y especialistas de la NASA sobre Marte, nutrición, proyectos espaciales, la nave espacial de exploración planetaria “Orión” y otros temas relacionados, se informó. | Excélsior