Acostumbrado a hablar de la Fórmula 1, Todt explora con Excélsior el resto de las categorías que componen el abanico de competencias mundiales de la FIA y señala que la Fórmula E, la serie eléctrica de monoplazas tiene un futuro brillante. “Hemos visto mucho interés en los medios con las categorías jóvenes, porque los tiempos están cambiando y el interés también... Es fascinante ver todo el interés que existe por la Fórmula E”, señaló en entrevista durante la Semana Mundial del Automovilismo, en el Distrito Federal.
México apunta a ser parte de este fenómeno en la segunda temporada de esta categoría con una fecha probable en febrero de 2016, algo que podría concretarse el 10 de julio cuando sesione el Consejo Mundial del Deporte Motor en la capital mexicana.
De hecho, Todt destacó el espectáculo de la serie, mismo que no se ha visto en los últimos años en la Fórmula 1.
En el primer año tuvimos un campeonato muy parejo. En Londres, que fue la carrera final, tres buscaban el campeonato y la diferencia fue de un punto entre el primero y segundo lugar”, destacó el directivo.
Nuevos tiempos
Jean Todt describe el deporte motor como dinámico y señala que no existen grandes retos, sino una evolución en los reglamentos y en las tecnologías de las diversas categorías del deporte motor.
No creo que existan grandes retos, pero claramente debemos tener una gran visión para el futuro, porque el deporte motor es una categoría dinámica.
No es como el futbol que tiene las mismas reglas, así que no puedes esperar muchos cambios entre el futbol de hace 20 años y los próximos 20 años, en el caso del deporte motor es muy diferente”, expresó el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo.
Respecto a la participación de las mujeres en el automovilismo, el presidente de la FIA fue claro en que siempre han tenido un lugar y es momento de romper los esquemas.
Por muchos años hemos tenido la participación de las mujeres y hemos tenido fuertes mujeres, y es verdad decir que es una categoría de hombres, pero queremos dar más acceso libre del deporte motor, por eso tenemos una comisión de la mujer y estamos incorporando nuevos desarrollos para mujeres por todo el mundo”.
Por ahora hay varias mujeres buscando llegar a la cima del deporte motor como la colombiana Tatiana Calderón, quien milita en la Fórmula 3.
Para Todt, la FIA no sólo comprende la Fórmula 1 y, si bien es el pináculo del deporte motor, se preocupa por todos los asuntos que le competen.
En este mes se celebrará en México Exhibición de autos Fórmula 1 y más de 80 autos históricos y de competencia. Conoce más aquí