Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– Las muestras de solidaridad en el extranjero en el aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa han comenzado ha darse en varios países de Europa.
En Madrid, España, en la Embajada de México en ese país un grupo de ciudadanos se congregaron para conmemorar y reclamar justicia por los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del año pasado.
Con pancartas, máscaras y veladoras los manifestantes protestaron afuera de la representación de México en ese país desde la noche de ayer. Ahí proyectaron el documental Los Rostros de la Violencia, y realizaron un perfomance.
Con actividades culturales y artísticas, la comunidad mexicana en España se unió a la jornada de protestas por Ayotzinapa. Foto: Twitter @yosoy132madrid
Las personas llevaban puestas máscaras con el número 43 y portaban fotografías de los estudiantes desaparecidos. Foto: Twitter @yosoy132madrid
A su vez, la comunidad mexicana de estudiantes y académicos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, y ciudadanos marcharon para para exigir justicia y castigo a los responsables de los hechos.
Utilizando máscaras con el rostro de los 43 normalistas desaparecidos, decenas de personas marcharon para exigir la presentación con vida de los jóvenes. Foto: Twitter @YoSoy132Londres
EPN: SE CASATIGARÁ RESPONSABLES
El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso del gobierno de la República con la verdad y la justicia, en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.
“A un año de distancia de los trágicos hechos en Iguala, reitero el compromiso del @GobMX con la verdad y la justicia”, escribió el mandatario federal en su cuenta de Twitter @EPN.
En otro tuit dijo que: “Con estricto apego a Derecho, seguiremos avanzando en las investigaciones y en asegurar que los culpables respondan ante la Ley”. “Sociedad y Gobierno debemos trabajar unidos en la consolidación de un país que defienda y tutele los Derechos Humanos con eficacia”, puntualizó.
El jueves pasado, Peña Nieto se reunió por segunda ocasión con los padres de los normalistas desaparecidos en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, donde escuchó sus demandas y a quienes les dijo que el caso no está cerrado.