Tal parece que finalmente le decimos adiós a un tramite burocráticos relativamente molesto, o por lo menos en parte. Debido a que la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que a partir de hoy, 1 de octubre del 2015, los ciudadanos que requieran tramitar su pasaporte ya no tendrán que hacer filas, ni llevar copias de los requisitos a las ventanillas de las delegaciones o municipios.
Bastará con entrar en el sitio oficial del Gobierno de la República para iniciar el tramite y adelantar muchos pasos para la expedición o renovación del pasaporte. Desde el portal ya se puede agendar una cita, expedir la hoja de pago directamente y consultar todos los requisitos necesarios.
Gracias a esto, ya no se necesita llevar fotografías y copias de documentos. Ahora, después de iniciar el tramite en línea, los únicos dos requisitos que serán necesarios para concluir el proceso en las ventanillas son un original de un documento que acredite la nacionalidad mexicana y una identificación oficial con fotografía.
El costo del nuevo trámite de pasaporte será el mismo que se venía pagando, 1,070 pesos para vigencia de 3 años, 1,475 pesos para vigencia de 5 años y 2,265 pesos para vigencia de 10 años. De inicio, el portal está reportando varios fallos por el exceso de tráfico que se deriva del nuevo tramite simplificado. | codigoespagueti