Internacional
Lectura 6 - 11 minutos

“Trump sería el fin del mundo”: Hollywood reacciona contra el racismo del polémico magnate

Los titulares que protagonizan el multimillonario estadounidense y sus dichos racistas han hecho perder la paciencia a los pesos pesados de La Meca del Cine

“Trump expulsará a los refugiados sirios de los Estados Unidos si es elegido”; “Trump choca con el Papa Francisco en inmigración y cambio climático”; “Trump vuelve a atacar a presentadora de Fox”…si el multimillonario estadounidense adscribe a la idea que dice que no importa si hablan mal de ti, lo importante es que hablen, las cosas en ese sentido le están saliendo más que bien.

TXT Mónica Maristain
3534 Views
  • Like
  • Comentar

En un país donde siete de cada 10 hispanos tienen una imagen negativa del candidato republicano Donald Trump, de acuerdo a una encuesta realizada por las cadenas de televisión NBC News y Telemundo y el diario económico The Wall Street Journal, el magnate ha pasado a tener el carácter de enemigo público número uno para quienes cultivan ideas más progresistas y tolerantes.

El multimillonario anunció en junio su candidatura a las primarias republicanas con un polémico discurso marcado por comentarios xenófobos contra los inmigrantes mexicanos indocumentados, a los que calificó de narcotraficantes, delincuentes y violadores.

En el caso de un hipotético enfrentamiento en las urnas entre la candidata demócrata Hillary Clinton y otros candidatos republicanos en general y Donald Trump en particular,  la ex secretaria de Estado contaría con un amplio apoyo entre los votantes hispanos.

La ex Primera Dama obtendría el 72 por ciento de los votos latinos frente al 17 por ciento de Trump. A Carly Fiorina, Clinton le ganaría por 68 por ciento de los votos latinos frente al 24 por ciento y al ex gobernador de Florida Jeb Bush con una relación de 60 a 32 por ciento.

LOS PESOS PESADOS DE HOLLYWOOD

Sin embargo, no sólo entre la comunidad hispana encuentra Trump reacciones adversas. Ahora, los pesos pesados de Hollywood han dado voz a las protestas contra su racismo y discriminación.

Tal es el caso de la joven actriz ganadora de un Oscar Jennifer Lawrence, quien consideró que una presidencia a cargo de uno de los hombres más ricos del mundo, significaría “el fin del mundo”.

Claro que no es sorpresa si se piensa que la industria del entretenimiento estadounidense tiene una larga tradición liberal. Se trata de un territorio donde no ha hecho nido el Partido Republicano, aun cuando tenga en figuras como Jim Belushi, Clint Eastwood o el recalcitrante Steven Seagal, sus más conspicuos representantes.


El discurso de intolerancia hacia el diferente caracteriza la campaña republicana de Trump. Foto: Facebook

Pero en el caso de Trump, las cosas habían sido distintas y probablemente él ahora sea el más sorprendido cuando escucha a Matt Damon llamarlo “xenófobo y desagradable”.

En un artículo publicado recientemente por el Daily Beast, el periodista Marlow Stern recuerda cómo la moral liberal de muchos famosos se hacía elástica y tolerante cuando de Trump se trataba.

Los grandes nombres de Hollywood, que nunca han conocido a un candidato republicano que no odien, mantuvieron la boca cerrada cuando el tema era Donald Trump. Bryan Cranston, el admirado protagonista de Breaking Bad, lo llamó “refrescante” y elogió su franqueza.

Durante una entrevista radial, “Walter White” encontró “fascinante” la figura del magnate, al decir que “hay algo realmente grandioso en su actitud de me importa una mierda que realmente hace que otros sean honestos”, afirmó.

Incluso Robert Redford, el liberal por antonomasia de Hollywood, alabó en el programa de Larry King la manera que tiene Trump de “sacudir las cosas”, algo a su juicio “muy necesario” en la sociedad estadounidense. Luego, cuando el multimillonario comenzó a jactarse en Twitter de sus elogios, Redford se retractó.

“Ahora, Hollywood se ha despertado de su letargo”, dice el periodista y pone de ejemplo a la joven y bella protagonista de Los juegos del hambre, quien en una entrevista conEntertainment Weekly, condenó el racismo de Trump.

LA VOZ FUERTE DE MATT DAMON

El actor Matt Damon tildó hace unos días de “xenófobo”, “desagradable” y “deshumanizante” el discurso sobre los inmigrantes de Donald Trump, cuyas descalificaciones vive en primera persona al estar casado con una argentina con la que tiene cuatro niñas.

Damon, de 44 años, aseguró en una entrevista exclusiva con Efe que no sabe “cómo responder” a los comentarios de Donald Trump, quien llamó “violadores” y “narcotraficantes” a los indocumentados mexicanos y propone deportar a millones de inmigrantes sin regularizar en el país, así como construir un muro para separar los Estados Unidos de México.

“Está hablando de cualquiera que viva al sur de nuestra frontera en términos inhumanos. Está hablando de mi mujer, está hablando de mis hijas”, manifestó Matt Damon, quien hasta ahora se ha tomado con cierta incredulidad las aspiraciones presidenciales de Trump.

“Creo que todavía nos estamos riendo de esta situación, pero si analizas las cosas que está diciendo es desagradable y deshumanizante. Vimos en familia el debate republicano por entretenernos pero cuando se empezó a poner feo lo apagamos”, contó el protagonista de la reciente The Martian.

En la reciente ceremonia de la entrega de los Emmy, la actriz ganadora protagonista de la serie Veep, Julia Louis- Dreyfus, no resistió la tentación de satirizar el candidato republicano.

“Creo que en este momento sería adecuado citar una de las frases del show de comedia política del que soy parte: -Qué gran honor debe ser para ustedes honrarme esta noche. Oh, esperen, lo siento, fue Donald Trump quien dijo esto. Cada vez es más difícil hacer sátira de las barbaridades que dicen los políticos”, dijo la recordada actriz de Seinfeld.

El 24 de septiembre pasado, la legendaria serie animada South Park causó polémica al “matar” a Donald Trump en uno de sus episodios. El empresario es violado y luego asesinado.

ENTRE LOS LATINOS

Una de las más jugadas a la hora de criticar al ultramillonario de peluquín rebelde, fue América Ferrera, recordada por su protagónico en Betty La Fea, quien mandó una carta pública al periódico Huffington Post, donde, demostrando gran perspicacia, agradeció los insultos racistas de Trump.

“Comentarios como los suyos servirán de catalizador para que los latinos voten e impidan que usted o cualquier otro candidato que tenga una retórica llena de odio gane la Presidencia” de los Estados Unidos. Quieres ser Presidente en un país donde la población de los latinos incrementó un 49 por ciento entre 2000 y 2012. Somos muchos norteamericanos que somos latinos y tenemos el derecho a votar. Y no vamos a desaparecer”, afirmó.

Uno de los primeros artistas en reaccionar contra el consejo de Donald Trump a sus compatriotas en el sentido de no hacer negocios con México, fue Fher Olvera, el líder del grupo Maná, quien no dudó en comparar al ricachón organizador entre otras cosas de concursos internacionales de belleza con el mismísimo dictador Adolf Hitler.

Durante un concierto en el legendario Staples de Los Angeles, el vocalista y guitarrista le pidió al público que recordara los insultos de “narcotraficantes y violadores” que dedicó Trump a los mexicanos cuando llegue la hora de votar en las elecciones presidenciales.

“A nosotros nos da lástima el señor, es incompetente. Nunca había oído yo un discurso así de violento y con tanto odio desde que estaba Hitler. Acuérdense de este candidato a la hora de la votación, que ofendió a nuestros padres, nuestras madres, a todos. Eso es inadmisible”, dijo Olvera.

Donald Trump, nacido hace 69 años en Queens, Nueva York, amasó su fortuna principalmente en los bienes raíces, aunque su popularidad la ganó con los concursos de belleza, sus divorcios y sus recalcitrantes declaraciones, emergidas de lo más conservador del pensamiento medio estadounidense.

“Los Oscar fueron una gran noche para México y por qué no lo sería, ellos están desgarrando a esta nación más que cualquier otra”, dijo entre otras cosas, al referirse a los mexicanos Emmanuel Lubeszki y Alejandro González Iñárritu, triunfadores en la ceremonia de la Academia de Hollywood merced a la aclamada película Birdman.

A propósito de sus ataques a los mexicanos, el comediante Rob Schneider, casado con una mujer nacida en este país, le preguntó en Twitter (la red social preferida por los famosos para protestar contra el millonario), por qué no se había quejado cuando México –en la figura de la tapatía Ximena Navarrete- obtuvo la corona en el concurso de Miss Universo y en cambio lo hace ahora.

En protesta por su racismo, países como Costa Rica y Panamá han renunciado a participar del concurso de belleza de Donald Trump, cuya controvertida figura no ha pasado inadvertida para el trío musical Los Tres Tristes Tigres, que cuelga sus composiciones paródicas en YouTube.

“Normalmente los corridos escribimos a personas, no a cabrones insolentes como ese mentado Donald. Mis respetos para el pato, ese sí que es buena onda”, dice la primera estrofa de la canción, con guitarras y acordeón.

El grupo se refirió en el corrido también a la decisión de las cadenas televisivas Univisión, NBC y Ora TV del magnate mexicano Carlos Slim de romper relaciones con Trump.

“Ahora Univisión ya lo despidió, hasta NBC también gas le dio, ya Carlos Slim creo que lo corrió, ya que reconozca que se apendejó”, dice la canción.

“Esa estupidez mucho le costó, cómo se le ocurre ser tan hocicón [hablador], ya nadie lo quiere pobre Donald Trump”.

A Donald Trump, algunos famosos no dejaron pasar el raro peinado viejo que usa desde hace tiempo y que ha sido objeto de burlas por parte del famoso comediante mexicano Eugenio Derbez, quien le pidió públicamente “que se peine”, al tiempo que su colega y compatriota Carmen Salinas hizo lo propio aunque de forma más vehemente.

“¿Cómo te atreves a decir todo lo que dijiste de los mexicanos, que México manda puros borrachos y puros asesinos, gente mala? ¿Cómo te atreves? Con todos los billones que tienes ya te hubieras arreglado el pelo que tienes tan horrible”, dijo la también Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En una entrevista radial, Derbez, calificó de “totalmente racistas” los comentarios de Trump, afirmando su convicción de que “el día que los mexicanos no estén en los Estados Unidos, los latinos en general, el día que los deporten, el país se para”, tal como lo mostró la película de Sergio Arau, Un día sin mexicanos.

El filme imaginaba un territorio estadounidense que perdía su poderío a raíz, precisamente, de la falta de los latinos que suelen hacer todas las tareas domésticas que los estadounidenses no quieren realizar.

Los comentarios de Donald Trump, a quien el periodista mexicano León Krauze pidió no hacerle caso “pues como crítico de cine es un gran constructor de edificios horribles”, repercutieron y mal sobre sus negocios.

El pasado 1 de julio, la cadena estadounidense de tiendas “Macy’s” repudió las expresiones lanzadas por Donald Trump contra los inmigrantes mexicanos y decidió quitar de sus estantes las serie de productos del empresario y candidato republicano.

En sus casi 800 centros comerciales se vendía una serie de ropa masculina con el nombre de Trump, especialmente camisas, gemelos y corbatas. Ya anteriormente hubo campañas para sacar esta serie del programa de las tiendas debido a la postura conservadora de Trump.

Uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, decidió cortar lazos comerciales con el polémico empresario, según informó en un comunicado el vocero Arturo Elías.

“Es una declaración totalmente fuera de lugar, trabajar con alguien tan cerrado, pues la verdad no nos parece que vaya a funcionar”, dijo, a propósito de los negocios de Ora TV, propiedad del emporio Slim, planeados con Trump

La Fundación Ricky Martin, que anualmente organiza un torneo de golf para recaudar fondos, decidió cambiar el lugar habitual donde se realiza el evento, el Trump International Golf Club en West Palm Beach, Florida, como sede del evento, debido a las polémicas declaraciones del magnate.

La cantante colombiana Shakira, de enorme predicamento en la comunidad latina, pidió desde su cuenta de Twitter “no apoyar tanta ignorancia”.

“Este discurso racista y odioso intenta dividir a un país que durante años se ha encaminado en la defensa de la diversidad y la democracia”, dijo. | SinEmbargo

Visto 3534 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Tres investigadores comparten el Nobel de Química por estudios sobre el ADN
Sig. La bielorrusa Svetlana Alexiévich gana el Nobel de Literatura

Hay 7402 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.