Internacional
Lectura 3 - 5 minutos

La cara solidaria de 3 de los más ricos del mundo

Mark Zuckerberg, Bill Gates y Warren Buffett, no solo por su fortuna se han dado a conocer si no por sus labores en favor de la ciudadania.

TXT Posta
6273 Views
  • Like
  • Comentar

El amor de unos padres a su hija recién nacida ha sido la semilla de un nuevo proyecto filantrópico: Iniciativa Chan Zuckerberg. El co-fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, y la doctora Priscilla Chan anunciaron este martes que donarán el 99 % de las acciones de la compañía, valoradas en 45 mil millones de dólares durante su vida para la puesta en marcha de este proyecto que pretender crear "un mundo más igualitario", impulsando la equidad y el potencial humano.

De acuerdo con el Diario El Mundo, La pareja no es nueva en estas lides. Recientemente, donaron 120 millones de dólares para mejorar las escuelas de la bahía de San Francisco, están implicados en proyectos como Education SuperHighWay, para llevar Internet de alta velocidad en los colegios estadounidenses y acaban de unirse a Bill Gates en el lanzamiento de Breakthrough Energy Coalition ("Coalición para el Avance energético").

Mark Zuckerberg, y la doctora Priscilla Chan con su pequeña.
Foto: Facebook 

El co-fundador de Microsoft representa el filántropo por excelencia, especialmente desde que abandonó el día a día del gigante tecnológico para dedicarse en exclusiva a la Fundación Bill y Melinda Gates en 2008. Esta organización se levantó sobre buena parte de su fortuna en el año 2000. Tras un viaje por África en 1993 y viendo las necesidades de la gente, decidieron poner en marcha el proyecto.

El fondo de donativos de la fundación ha superado los 40 mil millones de dólaresque incluyen 13 mil millones donados por Warren Buffett entre 2006 y 2013. Hace una década, los Gates había donado 26 mil millones de dólares, según datos oficiales de la organización. Estos donativos van acompañados de deducciones fiscales al tratarse de una entidad de carácter benéfico.

Los objetivos pasan por impulsar la vida saludable y plena en el mundo. En los países en desarrollo se centra en mejorar la salud humana y combatir contra la pobreza extrema y el hambre. Así llevan a cabo programas para luchar contra la malaria -con casi 500 millones de dólares de presupuesto- o erradicar la polio -355 millones de dólares-. En Estados Unidos, la organización se centra en fomentar que los desfavorecidos tengan oportunidades para tener éxito en la vida a través de becas para estudiantes negros, el apoyo de iniciativas encaminadas a formar, premiar y retener a los profesores.

Bill y Melinda Gates.
Foto: abcnews.com 

El tándem Gates-Buffett ha recorrido un largo camino en causas filantrópicas a través de The Giving Pledge, un proyecto que pusieron en marcha en 2010 y al quese han unido 135 multimillonarios en el último lustro. La iniciativa "global y multigeneracional" anima a los más ricos a donar la mayoría de su fortuna a proyectos filantrópicos; el que ellos decidan. Así los hay que apuntan la educación, a proyectos de investigación científica o mejora de hospitales, el fortalecimiento de la comunidad...

Dos de las mayores fortunas de Estados Unidos, Gates y Buffett, solían reunirse con otros filántropos para compartir información sobre los proyectos benéficos en los que colaboraban. Un día se plantearon la posibilidad de contagiar a otros compatriotas su compromiso de donar al menos el 50 % de su fortuna para mejorar la sociedad y hacer un mundo mejor a través de iniciativas sin ánimo de lucro.

Casi de inmediato se unieron otros millonarios como el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el empresario y fundador de CNN, Ted Turner; el director de cine George Lucas; el fundador de Oracle Larry Elisson, el co-fundador de AOL, Stephen Case y el propio Zuckerberg, que destacaba entonces la oportunidad de "devolver a la sociedad más pronto en nuestra vida y ver el impacto de nuestros esfuerzos filantrópicos".

El 'club' de The Giving Pledge ha traspasado fronteras y ahora cuenta con miembros de todo el mundo -en concreto de 14 países- y de todas las edades; la horquilla va de los 31 años a los 99 .

Warren Buffett, considerado uno de los más grandes inversores en el mundo, además de ser el mayor accionista y director ejecutivo de Berkshire Hathaway.Foto: businessinsider.com

Visto 6273 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¿Qué significa que Zuckerberg done 99% de sus acciones en Facebook?
Sig. Venezuela da la espalda al chavismo

Hay 7137 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.