Un artículo publicado en The New York Times dice, literalmente: “Algo debió haber salido bien en el debate republicano del martes porque Donald Trump se quejó de que fue injusto”.
El análisis del Times, más que referirse a ganadores y perdedores, les dio palo a todos: “Los moderadores no se rinden luego de escuchar tanta belicosidad sin sustancia”. Claro está que la nota titula por el lado de que Donald Trump fue el perdedor de la noche.
Por su parte, CNN, cadena que organizó el debate, sí dio perdedores y ganadores, dinámica que destaca a Jeb Bush como el ‘más ganador’ de la noche.
Los ganadores
Jeb Bush: según CNN, Bush venía a este debate a vencer o morir, pues marca muy bajo en las encuestas. Y su estrategia fue la de no dejarse amilanar por Trump. Una de las frases célebres de Bush durante el debate, tras las constantes interrupciones y quejas de Trump: “Si usted cree que este debate es difícil y que no se le está tratando con justicia, imagine cómo será enfrentarse con Putin, con el presidente Xi o con el terrorismo islámico”.
También le dijo a Trump en su cara: “Usted es el candidato del caos”.
Ted Cruz: no se enfocó en Trump sino en su otro rival, Marco Rubio, pero se mantuvo calmado y concentrado. Hay que recordar que en la más reciente encuesta en Iowa, estado donde se vota antes que los demás, Cruz le ganó a Trump.
Donald Trump: a pesar de no ser el ganador de la noche y contrario a lo que dice The New York Times, CNN lo ubica como unos de los vencedores por el simple hecho de haber aguantado los embates de sus oponentes “con carácter” y por seguir defendiendo su liderato en las encuestas.
Chris Christie: no se enganchó en confrontaciones con los demás candidatos e hizo gala de su experiencia como ejecutivo y sus litigios para castigar a culpables de terrorismo en Estados Unidos.
Marco Rubio: mostró gran conocimiento en política internacional y evitó los ataques directos de sus oponentes.
Los perdedores
Ben Carson: el neurocirujano retirado dio respuestas vagas y poco contundentes sobre política internacional y lucha contra el terrorismo.
Carly Fiorina: la exdirectora de Hewlett-Packard no convenció con su discurso y su agresividad para meterse en la conversación no le funcionó esta vez. Comentarios como el que “los hombres son los que opinan y las mujeres las que hacen” denotan un tinte de sexismo.
Los otros precandidatos que no se destacaron fueron John Kasich y Rand Paul. | Pulzo