El diario británico The Independent cerrará su edición en papel el próximo mes de marzo. Así lo ha confirmado hoy su propietario, Evgeny Lebedev. La última edición del diario, el más joven de los principales periódicos británicos, fundado en 1986, se publicará el 26 de marzo, y el 20 del mismo mes será la última edición del Independent on Sunday, la edición dominical. La propiedad no ha aclarado cuántos de los 150 empleados perderán sus trabajos, pero ha reconocido que “habrá despidos”.
El Independent se convertirá en la primera gran cabecera británica que se publique solo online. “La industria editorial está cambiando, y son los lectores los que protagonizan ese cambio”, ha dicho Lebedev. “Ellos nos muestran que el futuro es digital. La decisión preserva la marca Independent y nos permite continuar invirtiendo en contenido editorial de alta calidad que atrae más y más lectores a nuestras plataformas digitales”.
El año 2015 fue devastador para la industria británica de los medios de comunicación. Los ingresos por publicidad en papel cayeron 112 millones de libras (unos 143 millones de euros). La cantidad es equivalente a los costes salariales del Times, el Sunday Times y el Daily Telegraph sumados. El gasto en publicidad en periódicos nacionales ha caído un tercio desde 2010 hasta los 880 millones de libras (unos 1.125 millones de euros). Y la rapidez de los cambios en la industria de los medios digitales hace que los ingresos por publicidad en ese entorno no acaben de consolidarse. | elPaís