Internacional
Lectura 3 - 6 minutos

109 fotógrafos se unen en Madrid para pagar el tratamiento de un compañero mexicano

"No hay palabras para demostrar el cariño que le tengo al gremio español", dice Hugo Ortuño

TXT Monica Cruz
4402 Views
  • Like
  • Comentar

Este viernes 1 de abril, 109 fotoperiodistas, la mayoría españoles, expondrán algunas de sus mejores imágenes en el C.S.A. La Tabacalera, en la zona centro de Madrid. Entre ellos hay ganadores de premios Photopress, Rey de España, World Press Photo y Ortega y Gasset. Lo que podría parecer una muestra de fotoperiodismo es en realidad un evento para recaudar fondos en apoyo a un mexicano.

Se llama Hugo Ortuño Suárez, un fotógrafo poblano de 31 años que trabajó para la agencia EFE en España en 2014. Su carrera fue interrumpida cuando le diagnosticaron angiosarcoma, un cáncer raro que afecta los vasos sanguíneos o linfáticos. La exposición se organizó para cubrir parte de su tratamiento. “Jamás esperé esta respuesta, es algo irreal para mí, estoy demasiado agradecido”, comenta a Verne vía telefónica. “No hay palabras para demostrar el cariño que le tengo al gremio español”.

Último día de Parachicos; a hacer foto pues... ¡Click!

Posted by Hugo Ortuño Suárez on sábado, 23 de enero de 2016

Ortuño comenzó a tomar fotografías después de graduarse de Comunicación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 2009. Trabajó para oficinas gubernamentales y medios noticiosos en Puebla, Estado de México, Guadalajara, Veracruz y Quintana Roo. A finales de 2013, consiguió una beca para estudiar una maestría en fotografía de agencia en la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, donde también realizó prácticas profesionales en la agencia EFE.

Durante los 13 meses del programa, cubrió eventos como el clásico de fútbol Real Madrid-Barcelona, la abdicación del Rey Juan Carlos y el fraude fiscal. En sus coberturas también hizo amistades con otros fotógrafos. “La cultura del compañerismo en el gremio dio pie a que yo hiciera muchos amigos de medios como El País, El Mundo, La Vanguardia y agencias como AP, AFP y Reuters”, comenta Ortuño. “En Puebla fue muy diferente, como trabajaba en una agencia pequeña, los demás fotógrafos me veían por debajo del hombro o ni me hablaban”.

Ortuño descubrió que tenía cáncer en abril del 2015, mientras trabajaba en las oficinas de EFE en Montevideo. “Los pronósticos fueron alentadores, de que yo iba a salir adelante, pero mi salud se complicó muchísimo. Yo trataba de seguir, pero era muy difícil, caí en depresión y viví cosas no muy agradables. Decidí renunciar a mi trabajo y volver a México.”

El fotógrafo regresó a Puebla en septiembre de 2015 para comenzar su tratamiento cerca de su familia. Ortuño recibe atención médica a través del Seguro Popular, el sistema médico gubernamental gratuito. Sin embargo, los medicamos para tratar su tipo de cáncer no están cubiertos por el programa, por lo que tiene que comprarlos.

Cuando sus colegas de Xalapa (Veracruz) se enteraron, organizaron una subasta en Facebook de las fotografías de Ortuño para recaudar fondos. Fue en octubre del año pasado. Más tarde, un grupo de fotógrafos en Guadalajara (México) realizó una subasta en una galería con más de 100 obras de varios autores. “Gracias a lo que recaudaron logré cubrir gran parte de los costos de mis medicamentos”, comenta Ortuño.

Una de sus mejores amigas españolas es Soledad González, fotógrafa para la revista Semana. “Hemos mantenido muy buena amistad, todavía estamos en contacto y yo le tengo mucho cariño”, comenta a Verne. González recuerda con tristeza cuando Ortuño le dio la noticia de su diagnóstico. “Fue a finales del año pasado, estaba de vacaciones cuando me habló por teléfono. Estaba bloqueada y luego me eché a llorar como una loca”.

González se unió al esfuerzo de recaudación desde España en marzo cuando supo que Ortuño tenía dificultades para cubrir los costos de su tratamiento. Creó un grupo en Whatsapp donde convocó a otros nueve fotógrafos, la mayoría amigos de Ortuño, para organizar una exposición.

En un par de semanas, ya habían obtenido el trabajo de 109 fotógrafos, incluido el del propio Ortuño. “Corrió como pólvora, fue impresionante. Yo esperaba una buena respuesta pero no tan a lo bestia. Estamos muy emocionados”, comenta González. Incluso los organizadores tuvieron que dejar algunas fotografías fuera de la exposición por falta de espacio en la galería.

Los trabajos seleccionados para la exposición estarán a la venta a partir de 70 euros desde el mediodía hasta las diez de la noche del 1 de abril. También habrá venta de bebidas y los visitantes podrán hacer donaciones. La entrada será gratuita. “No tengo un cálculo de la meta, pero me encantaría recaudar 5.000 euros”, comenta González. Los organizadores promocionan el evento en redes sociales bajo el hashtag #TodosconHugo.

Ortuño debe pasar otros seis meses en quimioterapia y un par de años más en tratamiento antes de reanudar su carrera. “Yo quisiera trabajar, pero aún no puedo. Espero que las cosas sigan marchando bien”.

Las fotografías de la exposición son capturas de momentos y paisajes de varias partes del mundo.

Publicado en Verne/El País

Visto 4402 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Un ‘hacker’ colombiano asegura que espió a la oposición mexicana contratado por el PRI
Sig. Los principales afectados en los ‘Panama Papers’

Hay 6141 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.