En realidad, no es un sólo túnel, sino dos túneles paralelos (este y oeste) unidos por una compleja red de corredores secundarios para mantenimiento y emergencias. Si sumamos la longitud de todo el entramado, supera los 151 kilómetros. También es el túnel más profundo excavado por el hombre. Está bajo los Alpes, así que en algunos puntos su distancia hasta la superficie supera los 2.300 metros. Si no fuera por la ventilación artificial, la temperatura en los túneles más profundos alcanzaría los 46 grados celsius.
Sector de la estación de Faido. Foto: Wikimedia Commons
La única manera de cruzar este largo pasadizo es mediante ferrocarril, pero apenas se tarda 20 minutos en recorrerlo de una punta a otra. Se trata de una línea de alta velocidad, y su velocidad media es de 250 kilómetros por hora.
El proyecto ha costado cerca de 11.000 millones de euros que han salido sobre todo de las arcas del gobierno suizo. Aunque los túneles principales han tardado 10 años en terminarse, todo el proyecto ha llevado 17 años. Probablemente no pase mucho tiempo hasta que Gotthard Base pierda su título. Ya se está construyendo uno más largo que unirá Austria e Italia, y China planea uno de 123 kilómetros bajo la bahía Bohai. [vía The Gizmodo]
Uno de los cabezales empleados para perforar el túnel.
Momento de la apertura del túnel en mayo de 2016.