CARACAS, VENEZUELA.- La oposición venezolana consiguió movilizar ayer a cientos de miles de venezolanos en la denominada “Toma de Caracas” en demanda de la celebración este año de un referéndum revocatorio del presidente, Nicolás Maduro, quien congregó también a miles de sus partidarios en otra zona de la capital.
Desde temprana hora, miles de simpatizantes de la oposición salieron a las calles del este de la capital desde tres diferentes puntos de concentración para expresar su apoyo a la realización este año del referéndum revocatorio.
La oposición busca que el referéndum se realice antes del 10 de enero, cuando se cumple el cuarto año de mandato presidencial, porque si Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha debe sustituirlo su vicepresidente, según la Constitución.
Los seguidores de la oposición, muchos de ellos vestidos de blanco y enarbolando banderas de Venezuela, recorrieron las principales avenidas del este de la ciudad de forma pacífica junto a los principales dirigentes opositores como el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup o el dos veces excandidato presidencial, Henrique Capriles.
Miles de manifestantes marchan en apoyo al referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro en Caracas, el jueves 1 de septiembre de 2016. Foto: AP
También acudió a la marcha Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, así como la madre de éste, Antonieta Mendoza, y Patricia de Ceballos, esposa del también opositor preso Daniel Ceballos.
Al concluir la manifestación, el secretario ejecutivo de la MUD leyó un manifiesto conjunto en el que se convocaron nuevas movilizaciones para continuar demandando celeridad en el proceso para celebrar el revocatorio.
Entre ellas, destacó la convocatoria de la “Toma de Venezuela, de 24 horas de duración, exigiendo la realización inmediata del Referendo Revocatorio”, el día después de que se fije la recogida del 20 por ciento de apoyos necesarios para la consulta.
La “Toma de Caracas” era una convocatoria en la que la MUD había centrado todos sus esfuerzos desde hace semanas y pretendía congregar no sólo a los habitantes de la capital sino de todo el país.